Impacto causó la muerte de la actriz y cantante mexicana Marla Hiromi Hayakawa, quien falleció el miércoles tras dar a luz a su bebé, quien también murió.

Aunque las razones de su deceso aún se investigan, uno de sus familiares dio a entender que se habría tratado de una negligencia médica, ya que la exparticipante de La Academia habría sufrido de fuertes molestias que fueron consideradas como estomacales.

La persistencia de ellas, hizo creer a sus cercanos que se trataba dolores de parto, pero ninguno de sus médicos pudo llegar a una conclusión exacta de lo que ocurría.

Según se especula, Marla pudo haber sufrido del Síndrome de HELLP, una complicación que se produce al final del embarazo y ocurre en dos de cada 1000 embarazos.

Ensayos, función y ahora a ver un capítulo los tres

A post shared by Marla Hiromi (@marlahiromi) on

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., HELLP es una variación de la preeclampsia y se da en las mujeres que padecen: Hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos); enzimas hepáticas elevadas y conteo de plaquetas bajo.

Entre los síntomas que presenta la enfermedad se encuentra la fatiga, retención de líquidos y aumento de peso en exceso, dolor de cabeza, Náuseas y vómitos que siguen empeorando, dolor en el cuadrante superior derecho o en la parte media del abdomen, visión borrosa; y en raros casos, sangrado nasal y crisis epiléptica o convulsiones.

El síndrome puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo, ya que incluso podría producir una ruptura hepática o un derrame cerebral.

Como no hay una gran cantidad de información al respecto, en ocasiones, la enfermedad puede ser diagnostica erróneamente como gripe u otra enfermedad viral.

Para confirmar el diagnóstico el médico debe pedir una serie de exámenes de sangre que incluye un hemograma, pruebas de función hepática, pruebas de función renal, electrolitos y estudios de coagulación.

Tratamiento

El síndrome, por suerte, tiene un tratamiento que puede incluir una transfusión de algún tipo de producto de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, plasma). Aunque en ocasiones más graves los médicos prefieren adelantar el parto, para lo cual se les da corticosteroides para ayudar a madurar los pulmones del bebé.

Por supuesto, este síndrome se puede prevenir al seguir ciertas condiciones mínimas en el embarazo como “estar en buena forma física,
tener visitas prenatales regulares durante el embarazo, informar a su médico o profesional sobre cualquier embarazo anterior con alto riesgo, así como los embarazos y los antecedentes familiares con síndrome de HELLP, preeclampsia, u otros trastornos hipertensivos”, señalan en la web especializada Preclamsia Fundation.