Generalmente cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares (ECV) nos referimos a los hombres, sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, estos eventos son una realidad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que a nivel nacional, representan la primera causa de muerte en Chile, con un total de 27.547 fallecimientos al año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los índices son preocupantes y pese a que del Ministerio de Salud y otras entidades públicas han realizado campañas para concientizar y promover el cuidado y conocimiento de las enfermedades al corazón, persiste la ignorancia en muchos ámbitos.

El dolor en el pecho es la principal alerta de ataque cardiaco en los hombres, pero los síntomas de las mujeres muchas veces son otros que no se asocian a esta enfermedad, como el malestar en el cuello, mandíbula, hombro, parte superior de la espalda o abdomen, la falta de aliento y vómito, entre otros.

Esta diferencia en síntomas es problemática, porque las mujeres no asocian este malestar al corazón y tienden a llegar tardíamente a las salas de emergencia cuando ya han sufrido daño al corazón.

Es por esto, que muchas veces las enfermedades al corazón de las mujeres son subestimadas. Juan Alberto Delgado, cardiólogo de IntegraMédica, señala que “las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son un problema de salud, que supera largamente al cáncer de mama”.

El profesional agrega que pese a ser más recurrentes después de la menopausia, “hay que tener presente que antes de éste periodo, en la época fértil de la mujer, en nuestro país existe alta incidencia de tabaquismo, que junto a los anticonceptivos orales se transforma en un factor significativo en la aparición de eventos cardiovasculares asociados a trombosis venosa y arterial”.

Antecedentes familiares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, son algunos de los factores de riesgo a los que debemos poner atención, sobre todo porque la mayoría de estos índices son asintomáticos.

De acuerdo al doctor Delgado, el chequeo oportuno juega un rol fundamental para prevenir eventos cardiovasculares y los actores relevantes para un diagnóstico efectivo son los médicos internista general, cardiólogo, diabetólogo y el nutriólogo.

¿Cómo prevenir?

Es muy importante saber que podemos prevenir responsablemente y para ello, los especialistas hacen las siguientes recomendaciones:

– Mantener una alimentación saludable y baja en sodio, optando por carnes blancas como pescado, pavo y pollo

– Optar por leche y derivados con bajo contenido en grasa

– Consumir regularmente alimentos ricos en fibra como frutas y verduras; y favorecer el consumo de legumbres.

– Realizar actividad física, de al menos 30 minutos diarios, con regularidad, permite bajar de peso y mejorar la presión arterial, los índices de colesterol, los índices metabólicos en diabetes y la resistencia a insulina.

– Además es clave dejar de fumar.