Azuki Moeno es una joven de 29 años que es conocida en Asia y Europa por poseer un particular talento: es capaz de comer enormes cantidades de comida sin engordar.

Esta mujer japonesa es reconocida por su voraz apetito, el que incluso la ha llevado al trono de distintos concursos de comida XXL, y con el que supera enormemente el número de calorías que una persona de su contextura debe ingerir.

Azuki, conocida como “Moe Azu”, es capaz de comer cualquier tipo de plato (que pueden ir desde ramen hasta pulpo cocido), y tragar más de 10 kilos de comida.

Es esta fama que llevó a la japonesa a recorrer España, para demostrar su talento al público hispanohablante. Su objetivo en el país europeo era comer 11 paellas para 2 ó 3 personas.

Si bien en Japón suelen transmitir descabellados concursos como este y no generan mayor controversia, ante los medios españoles no tardaron en llegar las dudas y los cuestionamientos nutricionales. Al respecto, la nutricionista Jessica Gutiérrez del Pino, de Salud Nutritiva, entregó una crítica opinión al portal hispano PlayGround.

Para la experta, este tipo de concursos son amenazantes para la salud de quienes los protagonizan. “Imagínate un montón de células grasas y glucosa viajando por el torrente sanguíneo. Se pueden generar placas de grasa en las arterias (ateromas) que pueden dar lugar a embolias y se da un aumento de la producción de insulina para salir en busca de toda esa glucosa. Con los años, esto puede provocar una resistencia a la insulina que puede derivar en diabetes”.

No obstante, hay otro punto que llama la atención de la nutricionista, especialmente, en el caso de Azuki Moeno: que no engorda. La experta señala que “no es posible que los competidores no tengan sobrepreso u obesidad” a menos que sufran de algún trastorno alimenticio como la bulimia.

“Es como tener bulimia controlada. Es una bulimia en la que te pagan por tenerla. Yo comercio con un desorden alimentario a cambio de dinero”, expresa Patrick Bertoletti al portal AV Club , quien participa en las misma competencias que Azuki.

Para Yurina Ko, columnista en el portal The New Enquiry y ex competidora de “tragar” comida, la contradicción entre el peso y alimentación de las competidoras, es otra víctima de los estereotipos físicos femeninos.

“Es una contradicción muy atractiva ver estas mujeres en acción. Mira cuánto puede comer a pesar de su apariencia. Mira su apariencia a pesar de todo lo que come. Hay una palabra en japonés que describe a estas mujeres a la perfección: kuishimbo. Significa alguien a quien le gusta comer, alguien que siempre está hambriento, y es una palabra que normalmente se usa para describir a los niños”, expresa.

“Pero esta magia solamente existe en la tele, donde toda la ‘fealdad’ puede editarse y dejarse fuera y las audiencias nunca sospecharían lo que ha ocurrido”, agrega. Ella reconoce que tras cada concurso los concursantes vomitan lo que han ingerido. “Me di cuenta cómo había chicas huesudas que podían comer y comer y permanecer esqueléticas. Si quería ser como ellas, tendría que producirme a mí misma. Así que escogí la bulimia”, admite respecto a su experiencia.

Para su fortuna, Yurina cuenta que pudo percatarse de su enfermedad a tiempo y luchar contra ella. En tanto, explica que son pocas las japonesas que logran alejarse de estos estereotipos, en especial si eres una campeona de la comida y todos te alaban por “lo bella y delgada” que luces a pesar de ello.