Instagram se ha transformado en la red social ideal para promover tendencias, el problema es que algunas no son muy saludables.

Ejemplo de ello fue el ab crack, una moda corporal que muchas chicas anhelaban y que consistía en tener una especie de grieta que atravesaba el abdomen. El problema era que no todas las mujeres podían tenerlo naturalmente, incluso si bajaban de peso y hacían mucho ejercicio. Pero ahora que esta última quedó atrás, surgió otra mucho más preocupante.

Se trata de la llamada “Ribcage Bragging”, que consiste en posar mostrando las costillas sobresalientes, una tendencia en la que sus principales exponentes son personalidades públicas como modelos, cantantes, actrices o bloggers.

La modelo Bella Hadid, la cantante Rita Ora, y la estrella de TV Kourtney Kardashian, son algunas de las celebridades que han compartido imágenes en bikini en las que muestran orgullosamente sus prominentes costillas.

Lo preocupante de esta moda, es que podría promover la pérdida de peso extrema, especialmente en las más jóvenes, quienes desde muy pequeñas comienzan a obsesionarse con su imagen y el culto a la delgadez. Esto a su vez puede llevar a trastornos alimenticios, problemas de autoestima y hasta trastornos depresivos.

Aunque probablemente muchas famosas publican estas imágenes sin considerar el mensaje que están enviando, quizás es hora de comenzar a analizar el mensaje que transmiten a sus seguidores más jóvenes que buscan imitar sus apariencias.

Tal como señaló hace un tiempo Sarah Maria, experta en imagen corporal, a la cadena Fox News este tipo de tendencias son un caldo de cultivo para la insatisfacción y la baja autoestima.

“Una vez que la gente se obsesiona con una parte del cuerpo en particular – su tamaño, forma o contorno- aparece la insatisfacción con la imagen“, señaló.

Reflect and recharge 📍❤️🍒

A post shared by Bella Hadid (@bellahadid) on

Por otro lado, Ximena Cárcamo, sicóloga y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas, indicó al portal de noticias Página 7 que “esta nueva tendencia, no es tan distinta a varias otras que han ido apareciendo en el último tiempo y que finalmente están relacionadas con la imagen, como ver el cuerpo solo como si fuera una fotografía y, más allá de eso, con la tendencia de ir parcializando las partes del cuerpo. Me parece que hemos ido transitando entre fotografías que tienen que ver con la cintura, algunas con las piernas, brazos de mujeres o la clavícula”.

Asimismo, la experta señaló que “el riesgo es quedarse con una mirada que es más bien parcializada respecto de algunas características corporales de las mujeres, dejando de pensar en el cuerpo como algo integral“.

La especialista también recalcó que son los adolescentes y preadolescentes los que corren más peligro porque “son mucho más vulnerables a seguir tendencias que están impuestas desde lo cultural”.

Take me back 🇬🇷

A post shared by Emily Ratajkowski (@emrata) on

#Ibiza take me away…

A post shared by Nicole Scherzinger (@nicolescherzy) on

Float float and some funny marks on your bum when you get up

A post shared by Kate Beckinsale (@katebeckinsale) on