¿encontraste un error?
avísanos

¿Es posible quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino?

0VISITAS
Joven triste (CC0)

Publicado por

Los dispositivos uterinos, más conocidos como DIU (dispositivo intrauterino) son un método anticonceptivo que consiste en la inserción de una pequeña pieza en forma de “T” dentro del útero de la usuaria.

Existen dos tipos de DIU: la famosa “T” de cobre, que evita que los espermatozoides fecunden el óvulo por una década, y las “T” hormonales, de las cuales hay tres, pero la más famosa es “Mirena”, que se cambia cada 5 años y funciona igual que las pastillas, los parches o el anillo.

Lee también: Mirena: El nuevo método anticonceptivo que se renueva cada 5 años

La diferencia entre ambas radica en la composición y efecto en el cuerpo. Mientras que la Mirena libera una hormona (levonogestrel) derivada de la progesterona, la cual está presente en otros anticonceptivos el DIU T (T de cobre) no produce ningún cambio en el ciclo hormonal femenino, pues la mujer ovula todos los meses y su efecto es principalmente mecánico.

Entendido lo anterior, la pregunta en muchas usuarias es ¿qué tan efectivos son los dispositivos intrauterinos?

Mirena o "T" hormonal | newkidscenter
Mirena o “T” hormonal | newkidscenter

La sección de salud del portal de entretención Buzzfeed, consultó a la ginecóloga Jennifer Gunter para saber si es posible quedar embarazada con DIU.

Jennifer explica que sí, es posible, pero de todas formas es muy raro: “la tasa de fracaso de un DIU hormonal (Mirena) es de aproximadamente de un 0,2%”. En tanto, Skyla (versión más pequeña del mismo artefacto) tiene una tasa de 0,4%. La “T” de cobre tiene un riesgo entre 0,6% y 0,8%.

“Sabemos que el DIU es increíblemente eficaz, pero todavía hay fallas -incluso se han reportado casos de fracasos con la ligadura de trompas- y eso es sólo porque no hay ningún método completamente perfecto”, opina la experta.

“Se puede concluir que algunas personas simplemente tienen mala suerte”, destaca la doctora y asegura que no se conoce exactamente por qué el DIU falla en algunas y quedan encintas. “Quizás se desplaza a algún lugar del útero donde deja de funcionar o la esperma de la pareja es increíblemente saludable”, opina la ginecóloga.

También destaca que entre un 2% y 10% de las usuarias del DIU suelen expulsarlo durante el primer año de inserción, motivo por el que recomienda “revisar que los hilos del anticonceptivo estén en su lugar una vez al mes”.

Joven embarazada (CC0)
Joven embarazada (CC0)

A pesar de lo anterior, Jennifer Gunter, explica que los embarazos concebidos usando este método tienen grandes riesgos de terminar en abortos involuntarios, partos prematuros y mortales (para el feto) a corto plazo, como también aumenta las posibilidades de un embarazo ectópico.

La experta también explicó que se puede detectar un embarazo usando DIU porque las cuerdas del dispositivo ya no son palpables (se movieron mucho más hacia el interior del útero). “Intentar remover el DIU puede romper el saco e inducir a un aborto”, relata.

Finalmente, la experta destaca que “ningún método anticonceptivo en 100% efectivo”; sin embargo, si se usa y aplica de forma correcta, es casi nula la posibilidad de quedar encina.

URL Corta: http://rbb.cl/gqou