En verano, el sol es implacable. La preocupación por el cáncer de piel se acrecienta, por ello los hallazgos de lunares sospechosos o ciertas manchas detectadas en forma temprana es la clave para el tratamiento exitoso del cáncer de la piel.

“Un autoexamen de la piel es por lo general el primer paso en la detección de esta patología”, advierte Mónica Canales, Directora de Carrera de la Facultad de Enfermería U. Andrés Bello.

“En Estados Unidos, la incidencia del cáncer de piel ha alcanzado dimensiones epidémicas, uno de cada cinco estadounidenses contrae cáncer de piel en el transcurso de su vida. En nuestro país, el problema no es menor, la Organización Mundial de la Salud indica que en los últimos cinco años, la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose como el tercer cáncer más común”, explica.

“Se estima que a los 18 años, un joven chileno ya ha recibido la radiación equivalente a lo que debió recibir en 50 años. Además, el 90% de todos los cánceres de piel, se debe a la exposición a la radiación ultravioleta”, agrega la experta.

Se sabe que la mayoría de los cánceres de piel aparecen después de los 50 años, pero el daño que provoca el sol en la piel comienza mucho antes. Por consiguiente, las medidas de protección para prevenir la posterior aparición del cáncer de piel se deben tomar desde la niñez.

quiero playa🌝 #sunbathing #sinfiltro

A photo posted by Giannina Ligardi (@colligevirgorosas_) on

La enfermera expone una serie de medidas que todas las personas deben tomar en cuenta, no importando su edad, para prevenir el cáncer de la piel:

1. Usar ropa protectora, incluyendo un sombrero con ala ancha que alcance a cubrir con sombra, la cara, cuello y hasta sus hombros.

2. Aplicar protector solar en todo el cuerpo y evitar el sol del mediodía desde las 11 de la mañana hasta las 16 horas de la tarde.

3. Usar regularmente un protector solar de amplio espectro (su sigla en inglés es SPF) de 25 o mayor, incluso en los días nublados, asegúrese que diga en sus especificaciones que protege contra los rayos ultravioleta.

4. Usar lentes para el sol, no se arriesgue comprando en cualquier parte, sólo sirven aquellos que le aseguren protección UVA y UVB, procure que sean lo suficientemente grandes como para que protejan sus parpados.

5. Evitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de lámparas solares o bronceadores de salones de belleza.

6. Proteger a los niños. Evitar que se expongan al sol de manera excesiva cuando el sol es más fuerte (entre las 11 de la mañana y las 16 horas de la tarde) y aplicar abundante y regularmente protector solar a los niños de 6 meses de edad y mayores. Tener en cuenta que solo sirven las pantallas solares.

7. No exponga al sol a los niños menores de 6 meses.

8. Considerar que la arena y el pavimento reflejan rayos UV incluso debajo de la sombrilla, por lo tanto debe usar igualmente protector solar.