En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.

María Retamal, lo vivió en carne propia hace 4 años. Tenía antecedentes familiares por lo que recurrió, una vez al año, a realizarse el examen de rutina. Sin embargo, experimentando con el autoexamen notó una extraña protuberancia por lo que adelantó su hora al médico.

Recibí un balde de agua fría. Esta enfermedad quiebra cualquier plan que quieras tener. Afortunadamente no estaba avanzado, de todas formas se tuvo que extraer y realizar la quimioterapia y radioterapia“, señaló.

No obstante, más allá de cualquier tratamiento, dice que nada hubiera sido lo mismo sin el apoyo que recibió.

“Es fundamental lo que pueden aportar las personas que ya han vivido esta experiencia. Tus cercanos te apoyan, pero la contención y la información que te pueden dar las afectadas, te ayuda a llevar el cáncer”, agregó María.

Círculo Mama Rosa

El Círculo Mama Rosa es el primer grupo del sur de Chile de apoyo a mujeres con cáncer de mama. Silvia Guajardo, una de sus fundadoras explicó que la iniciativa nació en los pasillos de la Cínica Universitaria de Concepción.

“Vimos la necesidad de apoyo emocional de personas que han enfrentado este mal. Muchas no saben que hacer, a quien acudir. Nosotras las acompañamos desde cosas tan básicas como donde comprar pelucas y que turbantes elegir”, expuso la dirigente de la fundación.

La institución consta de tres anillos. Personas a quienes se les ha detectado cáncer, en tratamiento y quienes no tienen la enfermedad. El objetivo es realizar difusión para la prevención, apoyar, dar contención y sensibilizar a la población.

En el contexto del mes del cáncer de mama, durante octubre realizarán diversas actividades:

  • Lunes 3 de octubre, Lanzamiento del mes del cáncer de mama en el centro de Concepción, Gioco.
  • Sábado 22 de octubre, Clase de Yoga gratis en YMCA, Concepción, cupos para 50 personas.
  • Sábado 29 de octubre, Jornada de reflexión, Participan las mujeres del Círculo e invitadas especiales.
  • Maquíllate o Transfórmate; visitarán hospitales y/o clínicas donde se pueda convocar a pacientes en tratamiento y maquillarlas para que se vean y sientan mejor.

Para dudas o consultas: circulomamarosa@gmail.com

Círculo Mama Rosa
Círculo Mama Rosa