Algo similar a la anorexia le está ocurriendo a innumerables mujeres embarazadas alrededor del mundo. Se trata de la pregorexia, y pese a que no es un diagnostico, es un problema que sí afecta a varias futuras madres.

Según el sitio español El País, el término surge de la mezcla entre las palabras embarazada (pregnancy) y anorexia, y consiste en el miedo a ganar peso mientras se espera a un hijo y la constante necesidad de adelgazar.

Las mujeres con pregorexia se preocupan constantemente de no subir de peso, mucho más que de el mismo bebé. Entrenan con mucha frecuencia, cuentan las calorías, se saltan comidas e incluso vomitan a propósito, algo que puede ser perjudicial para la salud de la madre y del bebé.

“El hecho de que no sea formalmente reconocido, no quiere decir que no sea real. Se calcula que hasta un 30% de las mujeres embarazadas no aumentan de peso correctamente durante el embarazo, aunque no existen datos ciertos sobre la incidencia de pregorexia en la población” explica la ginecóloga Fulvia Mancini, a El País.

¿Por qué se produce este trastorno? “La mayoría de las pacientes que desarrollan pregorexia, han sufrido en pasado de trastornos de la conducta alimentaria, pero no siempre es así. Hay casos de pacientes que engordaron demasiado durante su primer embarazo y, en el segundo, desarrollan mucha ansiedad y miedo a volver a engordar” explica la psiquiatra Carmen Bayo.

En cuanto los riesgos que puede traer este problema se encuentran la anemia, descalcificación ósea y caída del cabello. Además, puede ser causante de un parto prematuro, parálisis cerebral y malformaciones óseas. “En casos muy graves se puede llegar incluso a la muerte intrauterina” dijo la ginecóloga.