En junio, la actriz de Star Wars Daisy Ridley reveló a sus seguidores que padece ovarios poliquísticos desde que era una adolescente, y debido a esto ha debido enfrentar recurrentes problemas en su piel.

“Lo intenté todo: productos, antibióticos, más productos, más antibióticos) y todo lo que hizo fue dejar mi cuerpo hecho un desastre. Finalmente descubrí que tengo ovarios poliquístico y por eso todo era tan malo” contó junto a una foto en donde aparecía con una mascarilla facial.

Estos problemas a la piel, sobre todo el acné, puede ser una señal que indicaría que podemos tener ovarios poliquísticos (SOP), por eso resulta importante acudir a un médico si estamos en esta situación.

Según la fundación del síndrome de ovario poliquístico PCOS, este síndrome es uno de los trastornos endocrinos hormonales más común entre las mujeres y muchas se enfrentan a una lucha constante contra el acné.

“Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienen anormalidades hormonales que afectan a la piel, así como a otros órganos” explicó a Self, el doctor Gary Goldenberg, director de la facultad de Medicina de Icahn en Monte Sinaí (Nueva York).

“En la piel, los niveles altos de hormonas estimulan la producción de grasa que a su vez causa acné” dijo el experto quien además explicó que en aquellas mujeres que ya tienen esta afección cutánea, el síndrome de ovarios poliquístico puede provocar que sea aún peor.

¿Cómo podemos saber cuándo el acné puede ser señal de esta enfermedad o cuando es “normal”?

Según explica la dermatóloga de la Academia Americana de Dermatología, Marie Léger, cuando el acné suele intensificarse cerca de nuestro periodo menstrual, y a esto se le suma un excesivo crecimiento del vello (sobre todo en el rostro), deberíamos preocuparnos. Sin embargo el SOP, podemos diagnosticarlo con mayor seguridad a través de un examen de sangre.

Si tienes acné esto no significa que necesariamente tengas SOP, pero para tu tranquilidad te recomendamos visitar a un médico y así despejar dudas.

Flickr

Síndrome de Ovario Poliquístico

También llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino que provoca uno de los desbalances hormonales más frecuentes de las mujeres en su edad reproductiva.

Ante ello el ginecólogo Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina, explicó a BioBioChile algunos aspectos que hay que tener en cuenta sobre este tema.

– El SOP afecta entre el 5% y 10% de la población femenina en edad fértil.

– Este síndrome se diagnostica por la presencia de 2 de los 3 siguientes criterios: hirsutismo o hiperandrogenismo; anovulación (ausencia de ovulación) o amenorrea/oligomenorrea (ciclos menstruales de más de 35 días de duración), y ovarios de tipo poliquístico en una ecografía transvaginal.

– El hirsutismo es el aumento del vello con distribución de tipo masculino, es decir en cara, dorso, pecho, bajo el ombligo, glúteos y muslos. El hiperadrogenismo es el aumento de las hormonas de tipo masculino medidas en sangre.

-La anovulación, que corresponde a la ausencia de ciclos menstruales por más de 3 meses, es causa de infertilidad en algunas pacientes con SOP e incluso puede originar enfermedades del endometrio como hiperplasia y cáncer endometrial.

– El tratamiento del SOP debe ser supervisado por especialistas e incluye medidas generales como dieta y ejercicio en las mujeres con sobrepeso u obesidad y medidas farmacológicas, como el uso de metformina en las insulinorresistentes y el uso de anticonceptivos con antiandrogénicos en las que presentan ciclos irregulares e hirsutismo.