No es ningún secreto que el reggaetón está plagado de letras machistas y misóginas que confinan a la mujer como un mero objeto de satisfacción sexual de propiedad de los hombres.

Pero si ponemos atención, el machismo y la misoginia no sólo están presente en este tipo de música. En géneros como el rock, el pop y hasta las baladas supuestamente románticas podemos encontrar temas con una fuerte carga sexista.

A continuación te presentamos 10 ejemplos de canciones que normalizan la posesión de la mujer, su cosificación, la agresión contra ella y hasta el femicidio.

1. “Putita” – Babasónicos

Fuera de tratar a una mujer de “Putita” por su vida sexual activa y comparar sus partes íntimas con objetos, en la letra de esta canción de 2003 además el autor se lamenta por no poder ser el dueño de esta chica, como si las mujeres fueran meras posesiones.

“Sos tan espectacular que no podés ser mía nada más / Tenés que ser de todos”, dice una de las frases de la banda argentina.

Asimismo, reafirma estereotipos sexistas como que las mujeres guapas consiguen poder acostándose con sus jefes u hombres importantes de un rubro y no por mérito propio.

2. “No me falles” – Los Tres

Esta canción de 1999 del grupo chileno Los Tres es vista por algunos como una “apología al femicidio”, pues en uno de sus versos hace una clara alusión a la intención de asesinar a su pareja si “le falla”.

“No tengo la vocación de un suicida asesino / Pero si es preciso afilo el cuchillo y me aplico / Si mato una mosca es muy posible que la entierre”, señala una de las frases más polémicas de este tema.

Pero no la única. La canción “Hey, hey, hey”, también cuenta con algunas palabras cuestionables: “Tráeme la escopeta porque le voy a disparar / Al amor de mi vida que me acaba de traicionar / Se arrancó con un hombre que ahora es un nuevo galán / Me dejó como un perro y ahora tendrá que pagar”.

3. “No me importa Morir” – El Otro Yo

Cristian Aldana, vocalista de la banda argentina El Otro Yo, hace unos años fue acusado de abusar, violar y contagiar enfermedades de transmisión sexual a varias de sus fanáticas cuando eran menores de edad. Tras destaparse varios de estos casos, muchos hicieron hincapié en que las pistas de su comportamiento estaban en sus canciones.

Por ejemplo, en el tema “No me importa Morir” de 1999, repite frases como “A mi lado nadie te tocará / Nadie se acordará de ti / Cuando no te acuerdes de nada / Serás mí­a”, lo que para algunos es una referencia explícita a una relación abusiva y violenta.

“Y estás bajo mi control / Sólo yo puedo tocarte / Y puedo ahogarte / En el vértigo del sadismo”, dice otra de las estrofas del mismo tema.

“Cuando no haya aire para respirar / Te estaré asfixiando / Encadenada con mi foto / Condenada a pensar en mi / El pasado desaparece / Y eres mí­a”, dice otro aterrador verso.

Cristian Aldana se encuentra recluido en una cárcel argentina desde enero de 2017 tras ser detenido por estos delitos.

4. Run for your life – The Beatles

En esta canción de The Beatles de 1965 se hacen alusiones al femicidio y a la posesión de la mujer, en una época donde nadie se cuestionaba demasiado estos temas.

Con frases como “Corre por tu vida, pequeña niña, si te atrapo con otro hombre será el fin” y “Prefiero verte muerta que con otro hombre”, hicieron que este tema merezca estar en este listado.

Además, tienen otras canciones con letras sexistas, como “You Can’t Do That”, que dice “Tengo que decirte algo que te puede doler: si te veo hablando con ese chico otra vez, te voy a castigar y te voy a dejar”.

5. “Como la tele” – Pimpinela

El dúo argentino también tiene una canción que indignaría a muchas personas si se lanzara hoy. En “Como la Tele” de 1997, Pimpinela habla de que les gustaría que las mujeres se pudieran “prender” con un control remoto, “callarlas tocando un botón” y “si te fallan o hacen rayas, Mandarlas a devolución”.

Disfrazada de un tema divertido, en este tema se dicen una serie de ofensas machistas, que igualan a una mujer con un objeto electrónico. “Yo quiero una mujer como la tele / Que hable solo cuando uno quiere / Dejarla en el rincón que tú prefieres”, señala uno de los versos.

Y la respuesta de la mujer no es mejor en la canción, pues reafirma los roles estereotípicos que el género cumple en una sociedad patriarcal. “Si eso tú realmente quieres / Vete con tu televisor / Y pídele que te cocine / O que te planche un pantalón”, canta Lucía Galán en su parte del sencillo.

6. “Every Breath you take” – The Police

Muchos creen que se trata de una canción romántica, pero en realidad habla de posesión y celos enfermizos.

Esta canción trata de un hombre que terminó con su pareja, pero sigue obsesionado con ella. “Cada vez que respires / Cada movimiento que hagas / Cada atadura que rompas / Cada paso que des / Estaré observándote”, dice el primer verso y continúa: “Cada día/ Cada palabra que digas / Cada juego que juegues / Cada noche que te quedes / Estaré observándote”.

Asimismo, luego le pregunta a su ex: “Oh ¿No puedes ver que me perteneces?” , dejando claro que las mujeres son posesiones de los hombres.

Cabe destacar que Sting compuso esta canción cuando se estaba separando de su primera esposa y en una entrevista con NME en 1983 -mismo año en que se lanzó el sencillo- reconoció que su letra no era nada romántica.

“Creo que es una canción siniestra. Trata sobre los celos y la posesión”, indicó.

Eso sí, luego en 1985 Sting lanzó “If you love somebody set them free” que parece ser una contraparte al anterior tema, pues en éste habla de que si amas a alguien debes dejarlo libre.

7. “Blurred Lines” – Robin Thicke

Esta canción no es tan antigua y por lo mismo ha causado polémica. En el tema de 2013 se trata a la mujer como “perra” (“Eres la perra más sexy del lugar”, dice), se insinúa explícitamente que es un “animal” que algunos buscan “domesticar”, y además tiene una confusa alusión al consentimiento en una relación de índole sexual.

Este último punto ha provocado indignación entre algunas víctimas de violación, específicamente por la línea “I know you want it” (Sé que lo quieres), pues sería una frase que usualmente usan los depredadores sexuales para justificar su comportamiento.

Asimismo, el concepto de “Blurred Lines” (Líneas Borrosas) hace referencia a la creencia machista de que cuando las mujeres dicen “no” en realidad quieren decir “sí”, pero se están haciendo las “difíciles”.

8. “Chica Eléctrica” – La Pozze Latina

Muchos cantaron y bailaron esta canción a fines de los 90, sin prestar mayor atención a su letra.

Este tema no sólo habla de mantener relaciones sexuales con una menor de edad (“Tiene solamente 16, pero se siente como si tuviera 26”, señala), sino que también la cosifica, refiriéndose a ella como un objeto sexual al servicio del placer masculino.

“Flujo de protones, acostumbrada a enamorar de mayores / Casados, solterones / con la voluntad de satisfacer la mujer que grita en ti”, esta frase pone de manifiesto que es ella la que tienta a hombres adultos incapaces de resistirse a los encantos de una adolescente.

9. “Ingrata” – Café Tacuba

El caso de “Ingrata” es particular porque fue el mismo grupo mexicano Café Tacuba el que reconoció públicamente que esta letra de 1994 estaba fuera de lugar y decidió nunca más volver a incluirla en un concierto.

El problema era un verso que decía: “Pues si puedo hacerte daño / solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…) Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo / en tu funeral”.

Esta clara alusión al femicidio fue lo que hizo que la banda decidiera echar pie atrás. “Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, dijo en una entrevista, Rubén Albarrán, vocalista del grupo.

“Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije ‘pistola’ no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo”, agregó el azteca Albarrán.

10. I Used to love her – Gun’s Roses

Este tema de 1988 es otro de los que se refiere explícitamente al femicidio como un castigo para una mujer.

“Solía amarla, pero tuve que matarla, tuve que enterrarla seis pies bajo tierra y aún puedo oír cómo se queja”, dice el verso inicial de esta canción que también ha sido considerada una apología a la violencia de género.

“Ella maldecía tanto, ella me volvió loco /Y ahora soy más feliz de esta manera”, señala más adelante.

Sin embargo, hay algunas contradicciones entre los mismos miembros de la banda respecto al origen de la letra. Aunque todos coinciden en que la hicieron como “una broma”, mientras en una entrevista, Izzy Stradlin -guitarrista y compositor de la banda- dijo que se inspiró en un caso que escucharon en la radio, Slash manifestó que trataba sobre el perro del vocalista Axl Rose.

“Estaba sentado escuchando la radio y un tipo se quejaba de una persona que lo trataba mal. Quería tomar la radio y estrellarla contra la pared. ¡Cuanta autocompasión! ¡Qué tonto! Así que reescribimos la misma canción que escuchamos con un final mejor, es una canción real de Nueva York”, afirmó.

“La canción es una broma. La violencia intrafamiliar ha existido por 10 millones de años o algo así, no la defiendo y lo entiendo. Pero no trato a las mujeres de manera diferente a como trato a los hombres”, añadió.

En tanto, el bajista Duff McKagan dijo que la canción no debía tomarse en serio. “Es una broma. No tolero que alguien le pegue a su esposa. Lo entiendo, pero no lo apruebo. Es muy irónico”, dijo.

Slash, por su parte expresó que la letra era bastante “autoexplicativa”. “La gente piensa que se trata de una de nuestras ex novias, pero en realidad se trata del perro de Axl. Es realmente una broma, nada más”, indicó. Tras eso, indicó que le perturbaría que alguien tomara la letra en serio. “Si un tipo sale y mata a su novia, eso me va a joder la cabeza. Quiero decir, esto es serio. Está afectando las vidas de personas que ni siquiera conoces, lo que definitivamente es algo aterrador, tener tanto poder”, confesó.

Corazones Rojos no es una canción machista

Esta tema de 1990 parece una verdadera canción machista, pero en realidad es lo contrario. Con este tema, Los Prisioneros quisieron destapar de manera irónica el fuerte machismo de la sociedad chilena de la época.

“Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor / Porque yo doy la plata estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor / Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor / Si te quejas, ahí está la puerta. No estás autorizada para dar opinión”, manifiesta una de sus estrofas.

De esta manera, la extinta banda chilena quiso visibilizar un problema muy latente en un momento donde ni siquiera se cuestionaba el rol de la mujer en la sociedad patriarcal.