Este 31 de diciembre, gran parte del mundo se mantiene expectante ante el inminente fin de 2017 y el comienzo de un nuevo año.

La ocasión es motivo de diversas fiestas que pretenden dejar atrás lo bueno y lo malo, y recibir con buenas energías lo que se viene.

Están programados eventos alrededor de todo el mundo, incluido Chile, y los organizadores no han querido dejar ningún asunto al azar… sobre todo si se trata de un problema grave.

Pixabay (cc0)
Pixabay (cc0)

Y es que una de las problemáticas que ha salido a la luz durante estos últimos meses es el acoso arbitrario que sufren algunas mujeres por parte de la población masculina. Más aún, cuando se trata de eventos donde el alcohol puede desinhibir a las personas causando más de algún conflicto.

Por esta razón es que en Alemania, donde se celebra el Año Nuevo a eso de las 20:00 horas de Chile, decidieron implementar una polémica medida.

Según recoge el medio británico Daily Mail, la organización de la fiesta al aire libre de Berlín estableció una zona segura para mujeres, en donde se puedan sentir a salvo del acoso sexual.

Y es que las cifras locales son preocupantes: en comparación con 2015, en 2016 las agresiones sexuales aumentaron en un 12,8%, lo que se traduce en 7.919 casos nuevos.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La medida causa polémica

Si bien son muchas las personas que aplaudieron esta iniciativa, hay otros que se reconocen detractores por razones de “lógica”.

Desde el sindicato de la policía alemana, el dirigente Rainer Wendt aseguró que ejecutar la medida envía un “mensaje devastador” a la población femenina.

De acuerdo a esa postura, plantean que implícitamente se les dice a las mujeres que hay zonas seguras y lugares donde corren peligro, lo que podría terminar con “la igualdad, la libertad de movimiento y la autodeterminación”.