Seguramente este desfile no tuvo ni la repercusión ni el revuelo mediático como el de Victoria’s Secret, pero su mensaje es mucho más potente y acual que el de la famosa firma de lencería.

La “Guerrilla de lencería” son chicas con todo tipo de cuerpos y colores de piel que han salido a las calles de Nueva York con el objetivo de reivindicar la diversidad y luchar contra los clásicos estereotipos.

De esa manera, este grupo de 20 valientes mujeres de todas las tallas y etnias demostró que cualquiera puede ponerse en ropa interior y mostrar su cuerpo al mundo. Incluso si sus medidas no son canónicas y tienen celulitis, estrías o la piel flácida.

El desfile se realizó este martes en Times Square y se bautizó en redes sociales como #TheRealCatwalk o en español “la pasarela real” como una forma de encontrar nuevas referentes y abrazar la diversidad.

Una publicación compartida de Braga (@elmostrador_braga) el

Mientras, se suman las críticas a la histórica marca por negarse a incluir modelos de talla grande en sus desfiles, como es el caso Ashley Graham, una de las más destacadas de este movimiento, quien lo ha pedido en dos ocasiones sin éxito.

Esta iniciativa quiere lograr que “aquellas que se sientan mal con sus propios cuerpos y rostros al ver el famoso espectáculo de Victoria’s Secret encuentren otros referentes y abrazen la diversidad”, así lo explicó en su cuenta de Instagram Khrystiana, modelo, activista del movimiento body positive y organizadora del desfile.

“Sí, hacía frío; sí, era aterrador, pero nuestra cálida energía nos hizo avanzar y mostrarnos en un escaparate inolvidable. Queremos que todas las mujeres se sientan fortalecidas, fuertes, hermosas. Ningún medio de comunicación debe dictarte cuáles son tus defectos y cómo debes cambiar”, agregó.

Asimismo, Khrystiana agradeció a las mujeres que la acompañaron en el evento y que incluso llegaron desde distintas partes y países del mundo para desfilar, consignó la sección de moda del periódico El País.

Eres, entonces, alguien que tiene la posibilidad de tomar su cuerpo y salir a las calles, en ropa interior si es necesario, para hacerle saber al mundo que estás aquí, que estamos aquí y que todos debemos acostumbrarnos al cuerpo tal y como es. #theREALcatwalk, o "La Pasarela Real", contrapone a los estereotipos de belleza femenina. Por una moda incluyente y que rompa estigmas. El link de la nota está en nuestro perfil ✒️💙👙 📷: @john___ellis / @khrystyana • #CulturaColectivaModa #CulturaColectiva#VictoriaSecrets #fashionista#theREALcatwalk #diversity#womenempowerment #women #catwalk#bodyimage #loveyourbody #inclusivity@womensmarch #womensmarch #girlgaze#instamood #love #loveyourbody

Una publicación compartida de Cultura Colectiva Moda (@culturacolectivamoda) el