Exiten emojis para casi todo. Desde los clásicos que representan las emociones con un ‘smile’, hasta otros prácticamente indescifrables que recorren todo tipo de postales, deportes, objetos, frutas y animales. No obstante, no hay uno que represente a la menstruación.

Lee también: Beber sangre menstrual: la tendencia que genera dudas en muchas mujeres

Ante esta carencia, la ONG Plan International de Australia ideó una iniciativa que busca suplir este vacío y establecer un icono que represente este proceso biológico femenino. “Creamos esto con objeto de desafiar el estigma asociado a la menstruación que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo”, expresó la organización.

Para ello, publicó en su cuenta de Facebook cinco candidatos que podrían convertirse en este nuevo emoticon: una toalla higiénica, ropa interior, un calendario (todos los anteriores con pequeñas gotas rojas que simbolizan el periodo mentrual), un útero inflamado y tres gotitas con distintas expresiones.

Plan International Australia
Plan International Australia

Para seleccionar uno de ellos y lograr que se incorpore al menú de emojis, la ONG inició una votación en la red social basada en las reacciones, en las que cada una corresponde a un emoticon distinto. Tras el cierre de la votación (2 de junio), la organización presentará el diseño al Consorcio Unicode, el que está encargado de gestionar estos iconos, para que lo incorpore.

Hasta el momento, más de 6 mil personas han seleccionado su emoji preferido, los que no han estado exentos de críticas que lo consideran innecesario.