La historia del tumor cerebral que padece Ema (María Elena Swett) en El Camionero, ha puesto en el tapete las distintas maneras de sobrellevar una difícil enfermedad con riesgo de muerte cuando se tiene hijos pequeños.

Muy lejos de la ficción, este viernes Loreto Delpín,, la recordada conductora del tiempo en Canal 13, visitó el matinal “Muy Buenos Días” para contar cómo ella vivió esa experiencia.

En una sincera entrevista realizada por la animadora María Luisa Godoy, Delpín abrió su corazón y relató cómo logró superar el cáncer a los ganglios que le afectó el año 2003.

Delpín recordó el proceso de su enfermedad con cuatro hijos, contó que en esta etapa la llevó a separarse de su pareja y enfrentar varios ciclos de quimioterapia.

Yo creo que dentro de todo el proceso de la enfermedad, una de las fases más difíciles es decirle a los niños. Yo tengo cuatro de distintas edades (16, 12, 10 y 7), entonces tenía que decirles de distintas formas a cada uno. Se los dije como un juego, medio didáctico, para que no lo tomaran tan mal. Así fue y me resultó”, recordó.

TVN
TVN

“A los dos más grandes les dije que tenía cáncer, que estaba con un buen tratamiento, que tenía un buen pronóstico y que íbamos a salir de esto. El mayor me dijo ‘mmm, yo creo que la vida nos va a cambiar’ (…) y yo le dije, trataremos que eso no pase”, relató.

Su táctica con los más chicos fue diferente, pues les preguntó qué tipo De enfermedades conocían. “Una me dice, ‘el resfriado, mamá’. Entonces les respondí,’bueno, yo voy a tener un resfriado pero muy largo. ¿Y qué pasa con el resfriado? Bueno, duelen los huesos, duele la cabeza… todo eso me va a pasar pero no va a durar una semana, va a ser largo’ (…). Les dije se me va a caer el pelo, y eso fue lo que más les impactó“, señaló.

Su hija Sara, sin embargo, se llevó una doble carga. Mientras en la casa le decían que todo iba a estar bien y veía a su mamá activa, en el colegio los compañeros la aislaban, le decían que la enfermedad era contagiosa y que su mamá se iba a morir. “Los niños me decían’te vas a morir’, porque en el colegio le decían eso; entonces yo les respondía, ‘claro que me voy a morir, todos nos vamos a morir, pero de ésta no. Entonces me probaban para ver si yo era la misma mamá “, explicó.

TVN
TVN

Según comentó la ex rostro de Canal 13, los pequeños le hacían pataletas para ver si ella reaccionaba como lo hacía antes. También aprovecharon el uso de las pelucas como un juego, inclusa Sara le pidió que la fuera a buscar al colegio con peluca azul, para ver si se atrevía.

La ex figura del tiempo se enteró del cáncer de ganglios un 8 de marzo, fecha en que se conmemora dos hitos importantes: el día de la mujer y el día de su matrimonio.

Sin embargo, señaló que tras superar su enfermedad comenzó a ver la vida con otros ojos, ya que aprendió a valorar las pequeñas cosas. Aseguró que es feliz por todo lo que su enfermedad le enseñó e incluso en enfática en decir que no teme a que el cáncer vuelva y “si llegase a volver, lo enfrentaría con la misma fuerza de la primera vez” afirmó.