¿encontraste un error?
avísanos

El spot de coñac de los años cincuenta que naturaliza y justifica la violencia de género

0VISITAS
YouTube

Publicado por

El spot data de los años cincuenta, y si fuera publicado hoy, en 2017, su sola irrupción provocaría un escándalo mayor. Es la sensación que deja la publicidad de un coñac de la época que naturaliza la violencia de género de manera tan burda como explícita, donde una mujer es golpeada (literalmente) por no satisfacer al marido cuando este llega al hogar.

Se trata de la propaganda del coñac Soberano (bodegas González Byass, distribuido y publicitado en España) que hoy resurge como video en formato viral.  Fue el programa radial La Vida Moderna de Cadena Ser el que hizo el hallazgo, aunque en YouTube el spot se reproduce desde 2010.

Abajo, en los comentarios que acompañan al clip, se puede palpar la animadversión que levanta  entre los internautas. “Darle coñac a un abusón es como intentar apagar un fuego con gasolina. Como se emborrache va a ser peor“, escribe en los comentarios Javi’s Channel, a modo de muestra.

El comercial no deja de ser absurdo. Tras jalar el timbre de una misteriosa habitación, y cruzar la mirada de un guardia con aspecto árabe, una mujer de los cincuenta entra a la oficina de una suerte de “vidente”, angustiada por resolver una inquietud que describe así: “Necesito su ayuda, necesito consultarle un terrible problema. Se trata de mi marido. Cada vez tiene peor carácter y nuestra casa está empezando a ser un verdadero infierno“.

Allí comienza a relatar su rutina y las actitudes machistas de su pareja, entre las que se cuentan varios episodios de violencia física, entre ellos, una cachetada.

Tras la exposición de los problemas, la vidente le responde tranquila: ¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas diarias y tiene derecho cuando llega a su hogar, de encontrar un agradable recibimiento? Mira esto y procura que nunca le falte su copita de coñac“, dice, al momento en que se ve al susodicho en pantalla bebiendo alcohol, en actitud completamente calma. La mujer comprende el mensaje, y tras una postal de familia feliz el spot se va a negro. ¿Cuánto tiempo duraría una publicidad así en televisión?

URL Corta: http://rbb.cl/fns4