La Miss Islandia de este año, Arna Ýr Jónsdóttir, renunció al conocido concurso de belleza Miss Grand International 2016, luego de que los organizadores le pidieran que bajara de peso ante la llegada de la final.

 

La joven anunció su renuncia publicando en su Instagram la carta que le envió al presidente de la Organización Miss Grand International, Nawat Itsaragrisil, en la cual envía un potente mensaje contra la discriminación que sufrió por su peso.

En la declaración afirma que un concurso de belleza debería aprender a apreciar todos los tipos de belleza, y dice duramente que si la organización piensa que está “gorda”, entonces “no me merecen”.

Así es como luce la joven de 20 años actualmente, ¿te parece que está gorda? Claramente no, ¿verdad?

A continuación puedes leer su carta completa, traducida por BioBioChile, y aquí puedes leer la versión original en inglés.

Querido Mr. Nawat:

Soy una mujer muy fuerte, pero a veces mi fortaleza no es suficiente.

Su equipo me dijo que tenía que perder peso para las finales porque tengo mucha grasa y también hombros muy grandes. Me dijeron que comiera menos y que entonces le gustaría más a usted.

Decidí irme. He sido Miss Mundo Islandia, quedando en el lugar 14 desde de ser juzgada por Miss World. Gané otro concurso (Miss EM), y con todas mis cualidades y buenas experiencias vine a su concurso con pasión y a trabajar duro. Luego, 4 días antes de la presentación final, me dicen que soy muy gorda para usted. Creo que si alguien me dice que estoy muy gorda o algo así, entonces no me merece. Y por eso es que me fui. Miss Grand Internacional no merece mi cara, cuerpo, personalidad o corazón.

Realmente espero que la organización abra los ojos, porque estamos en el año 2016 y si van a realizar un concurso de belleza, tienen que ser capaces de ver la belleza de todo el mundo.

En mi país mi contextura física es perfecta. Y eso es lo que voy a recordar. No dejaré que nadie me diga nunca lo contrario.

Well, I'm back and safe home! It's was so gooooood to say hi to my bed 😍🙌🏼

A photo posted by Arna Ýr Jónsdóttir (@arnayr) on

Cocktail party tonight ✨✨ #missgrandinternational2016 #missgrandinternational #missgrandiceland #mgi2016

A photo posted by Arna Ýr Jónsdóttir (@arnayr) on

Luego de que la carta se viralizara, la organización de Miss Gran Internacional respondió a la polémica.

En ese sentido, el presidente Nawat Itsaragrisil dijo al canal CNN que efectivamente le dijeron que perdiera peso, pero que en realidad se trataba sólo de un consejo que le dio el personal cuando ella les preguntó qué podía hacer para mejorar y ganar el concurso.

“Esto es un proceso normal por las tres semanas durante el concurso, todo el mundo debería mostrar su mejora. De forma similar, el personal le dio el mismo consejo a otras que preguntaron qué deberían mejorar para poder ganar”, agregó el ejecutivo.

From the judging interview yesterday ✨ #missgrandinternational #missgrandiceland #mgi2016 #missgrandinternational2016

A photo posted by Arna Ýr Jónsdóttir (@arnayr) on