Un grupo de peruanos creó un video que se volvió viral, para apoyar la protesta #NiUnaMenos contra la violencia hacia la mujer, y también para detener la ridiculización del movimiento por parte de otros hombres de su país, que se mofan de la iniciativa.

Luego de que una masiva marcha contra la violencia hacia la mujer se realizara a mediados de agosto en Perú, muchos hombres de esa nación crearon el hashtag #NiUnoMenos para burlarse de la manifestación, acusando que ellos también son “maltratados” por sus parejas y ejemplificando con situaciones ridículas, como que las mujeres deberían cocinar como sus madres, según explica el diario peruano El Comercio.

Esto llegó a tal punto que otros hombres peruanos decidieron tomar cartas en el asunto, y crearon un video titulado #NiUnoMenos en el canal de Youtube El diario de Curwen, en el cual enfrentan a sus pares masculinos y les piden duramente que detengan las burlas.

En el video, primero aparecen hombres sosteniendo carteles de “protesta” por la supuesta violencia hacia los hombres, con mensajes como “no soy tu banco”, “no soy tu propiedad”, “no más friendzone”, “no rechaces mis rosas” y “aprende a cocinar como mi viejita”.

Luego, esos mismos hombres cambian sus carteles por otros que muestran las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Perú, como que en el caso de los femicidios, 57% de mujeres fueron asesinadas por sus parejas y el 26% por sus ex parejas, siendo la mayoría de los agresores puestos en libertad.

“En 10 años se registraron 68 mil violaciones en el Perú. Con eso concluimos que 20 mujeres son violadas al día. Esta cifra se basa sólo en los abusos denunciados, podría ser el doble, pero a mí me parece gracioso burlarme y decirte que no soy tu juguete sexual”, dice un hombre en el video.

Luego, otro añade: “así de imbécil te ves protestando por tonterías como el asiento reservado o que no pague su cerveza en la fiesta. Somos el segundo país con la mayor tasa de femicidios en Latinoamérica. Estamos a niveles de violencia similares a los de África o el Medio oriente. La siguiente podría ser tu hermana, podría ser tu prima. Ahí ya no da tanta risa, ¿no?”.

“Esto es un problema serio. Si no vas a apoyar la causa, mejor cállate. Tus chistes huevones no sirven de nada”, concluye el video.