La Psoriasis es una enfermedad que afecta al 2% de la población y nadie está libre de vivir con este problema, ni siquiera estrellas de Hollywood como Cara Delevigne.

La modelo y actriz apareció en la premiere mundial de Suicide Squad con un revelador traje que dejó en evidencia las huellas que le dejó la enfermedad que la afecta desde hace años.

El vestido que pertenece a la colección de otoño 2016 de Anthony Vaccarello, contaba con un diseño asimétrico que dejaban sus brazos al descubierto, lo que permitió ver las manchas que tenía en su piel. El resto del outfit fue acompañado por unas botas bucaneras de Christian Louboutin. 

063_585106514-634x700
AFP

 

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración)”, así lo explica el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

“En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies”, continúan.

NEW YORK, NY - AUGUST 01: Cara Delevingne attends the "Suicide Squad" World Premiere at The Beacon Theatre on August 1, 2016 in New York City. Jamie McCarthy/Getty Images/AFP
AFP

Delevigne había reconocido hace algún tiempo que padecía de esta enfermedad, la que dijo que desarrollo cuando el estrés de su carrera como modelo no la dejaba vivir tranquila. “La gente se ponía guantes y no quería tocarme porque pensaban que era algo así como lepra”, señaló el año pasado en una entrevista con The Times.

La psoriasis no es contagiosa y solo se traspasa de manera hereditaria. Sin embargo, quienes la sufren a menudo sienten que su calidad de vida se ve perjudicada.

El alto perjuicio estético que implica no es el único problema con el que se deben enfrentar los pacientes, quienes presentan un 39% de riesgo de diagnóstico clínico por depresión y en el caso de la ansiedad, el riesgo aumenta a 31%. Lo más preocupante, de acuerdo a lo revelado por un estudio del médico Shanu Kohli Kurd, es que los pensamientos suicidas también se incrementan a un 44%.

No fue un buen momento, yo estuve  en una lucha continua por meses. Constantemente en el borde. Es una cosa mental porque si te odias a ti mismo, a tu cuerpo y a la forma en que te vez, se pone peor y peor“, agregó la actriz, quien decidió dejar el modelaje el año pasado.

La realidad en Chile

El año pasado el Ministerio de Salud se comprometió a estudiar la incorporación de la psoriasis al AUGE. El propio ministro en este entonces, Jaime Mañalich, aseguró a la Corporación Psoriasis Chile, con quienes trabajaron desde hace unos años, que iniciarían el análisis.

Esta medida no sería menor teniendo en cuenta que, en distintos grados, aproximadamente 500.000 personas se encuentran afectadas en Chile por dicha patología.

En el compromiso se encontraba disponer los recursos en el Presupuesto 2014 para implementar un plan piloto que beneficiaría a 200 pacientes de la salud pública con terapias para tratar la psoriasis y la artritis psoriática.

Sin embargo, a más de un año de dicho compromiso, los pacientes aún aguardan por una solución para aliviar lo que consideran como un suplicio diario.