¿Cuándo es la fecha del año que más romances “entierra”? ¿Existe un vínculo entre el calendario y el amor? Eso intentaron responderse los administradores del sitio australiano de citas RedHotPie, el que encuestó a más de 1600 usuarios para hallar respuesta.

Los resultados apuntan a que es en la Navidad cuando más parejas terminan. En caso de que uno de los miembros de la pareja no esté totalmente complacido con el otro, el 71 por ciento de las mujeres y el 56 por ciento de los hombres prefieren romper con su pareja antes que llevarlos a para compartir en familia las fiestas navideñas. La “inconformidad” con el otro no es tan inusual como pareciera, pues en ambos sexos se reconoció, en siete de cada 10 ocasiones, que habían salido con alguien “a pesar de que sabían que podían hacerlo mejor”.

La incidencia del clima parece influir en estos guarismos. El 78 por ciento de los entrevistados afirmó que el clima más cálido los vuelve “más sociales y sexualmente aventureros”. Ambos sexos coincidieron exactamente.

“El clima cálido significa que las personas están menos interesadas en quedarse en casa y abrazarse y más interesados ​​en exponerse, presumir y obtener la atención que desean”, explica Mark Rosenfeld, experto en relaciones de parejas de RedHotPie. “La combinación del calor, las vacaciones de verano y el desagrado de presentar en familia a un compañero no tan perfecto es una tormenta ideal para las rupturas, agrega.

Archivo  | Pixabay.com_CCO
Archivo | Pixabay.com_CCO

Otros factores de índole psicológico también inciden en la “fatalidad” del fin de año. La sexóloga Nikki Goldstein señala que no se trata solo de “planes navideños”, sino de la autoreflexión que suele hacerse en esos tiempos.

“A medida que avanzamos hacia el final del año, comenzamos a reflexionar sobre loque hemos hecho. Se siente caótico, se siente loco y la gente comienza a pensar. Eso afecta en por qué la gente se separa más a finales de año y no al principio, porque este es un momento de encaminar la vida”, comentó al medio australiano news.com.au.

Otros estudios también señalan a diciembre como el mes “rompe corazones”. En 2015 el diario Daily Mail publicó una investigación que lo avalaba. Sus analistas se basaron en la actualización de los estados sentimentales de 10 mil usuarios de Facebook. Concluyeron que las parejas suelen terminar un día después de San Valentín y sobre las dos semanas previas a la Navidad.