Cuando existe un problema de pareja es tentador correr donde un amigo para hablarlo y buscar una solución, sin embargo, esta no siempre es la mejor estrategia. Hay ocasiones en la que es mejor respetar la privacidad de la relación y guardar silencio.

Y es que por muy buenas intenciones que tengan nuestros cercanos, sus consejos no siempre serán neutrales u oportunos, al contrario, pueden terminar empeorando las cosas en lugar de mejorarlas.

Los expertos aseguran que los amigos siempre querrán lo mejor para nosotros y si nos ven sufriendo por un problema, desearán que lo superemos lo antes posible, para lo cual es muy probable que nos aconsejen terminar con esa relación que nos está haciendo daño.

Además, al exponer ciertos temas íntimos se pone a esta tercera persona en una situación de incomodidad, pues está en el medio y sólo con una versión de los hechos, sin mencionar que también se está creando una visión negativa de la pareja.

“No es aconsejable contarle a tus amigos sobre cada pelea. Si lo haces, comenzarás a manchar el cómo se sienten acerca de él o ella, por lo que intentarán que termines con él”, aseguró la experta en relaciones Suzanne Oshima al portal Hercampus.com.

Pero no sólo hay que tener cuidado con los aspectos negativos de la vida en pareja, sino que también hay que medirse con lo positivo. “Tampoco deberías presumir todo el tiempo con tus amigas solteras sobre cuán genial es tu novio/a y tu relación”, dice Oshima. “Estar enamorado y en una gran relación puede ser una de las cosas más sorprendentes. Pero es importante ser sensible con sus amigas, que son solteras y no están en una relación en este momento”, agregó y aseguró que la envidia también es algo natural en las personas, por lo que es mejor no tentar a la suerte.

El portal de la revista Cosmopolitan está consciente del tema, por lo que realizó un listado con las cosas que nunca deberías discutir con tus amigos sobre tu pareja.

1. Falta de sexo

Cuando existe un problema como este, es común querer confidenciarlo con una persona cercana, quien intentará hacerte sentir mejor. Pero, aunque las intenciones son buenas, sus palabras simplemente crearán un problema mayor.

“Este tipo de comentarios normalizan un problema que debe ser atendido. Tu amigo está tratando de ayudar, pero no es un terapista entrenado por lo que no puede dar una retroalimentación constructiva”, aseguró a la revista Irina Firstein, consejera de pareja de Nueva York.

Firstein asegura, también, que es probable que aquel amigo esté mintiendo para hacerte sentir mejor. “Tu vida sexual es en realidad algo privado, y muchas personas tienden a no ser completamente honestos acerca de su vida en un esfuerzo por relacionarse con la persona con la que está teniendo la conversación”, agregó la experta.

Según ella, si existen estos problemas dentro de la pareja, es preferirle hablarlo primero con la pareja y de ser necesario con un terapeuta o sexólogo.

HBO
HBO

2. Cuando la familia de tu pareja te molesta

La cultura popular suele reírse de la figura de la suegra y la familia de la pareja, sin embargo, Firstein asegura que es mejor morderse la lengua antes de hablar de más de este tema con los amigos.

Y es que las consecuencias de un comentario negativo pueden ser mucho más dolorosas que guardar silencio, además los amigos tampoco podrán ayudar en este ámbito, pues también tendrán una visión sesgada del problema.

Las cosas podrían volverse muy complicadas si, además, tu pareja se entera que estuviste hablando mal de su familia, pues por lo general es un tema en el que la mayoría está a la defensiva.

La recomendación de la experta, es si se está demasiado enojado, es mejor salir a tomar aire, respirar un poco y luego hablar con calma con la pareja para tomar la mejor decisión.

 Monster-In-Law
Monster-In-Law

3. Fantasías sexuales

Compartir con otros esta información tan íntima para la pareja, puede convertirse en una verdadera traición para el otro. “La mayoría tiene fantasías con las que no están enteramente cómodos. Por lo que es algo importante permitirse bajar la guardia y compartir una de las partes más íntimas de su sexualidad con otra persona”, aseguró a Cosmopolitan la sexóloga Vanessa Marin.

Según la profesional, esa confianza se debe respetar y mantener la información dentro de la pareja, pues de lo contrario los problemas estarán a la vuelta de la esquina.

No sólo habrás traicionado a tu pareja, sino que es probable que hayas puesto toda la relación en entredicho, pues si se entera será muy difícil que vuelva a confiar en ti en un tema importante.

Friends
Friends

4. Problemas personales

Todos necesitamos de un confidente que lo ayude a sobrellevar el peso del día a día, para muchos esa persona es su pareja, en quien confían más que en nadie. Por ello, no importa si se trata de un tema laboral o familiar, si tu novio/a ha confiado en ti con un secreto, es vital mantenerlo como tal.

“No creas por un momento que estará de acuerdo con que cuentes sus secretos. Si tu novio o pareja se entera que compartiste algo con lo que confió en ti, será muy difícil que vuelva a hacerlo con algo que esté cerca de su corazón. Para los hombres es difícil abrirse sobre los sentimientos, así que no rompas su confianza”, aseguró
Suzanne Oshima.

“Lo mejor es simplemente escuchar y estar allí”, dice Firstein. “Si es un tema delicado, puedes dejarlo hablar, ser comprensiva y empática”, agregó.

Greys Anatomy
Greys Anatomy