Cuando estás enamorada, los sentimientos pueden obnubilar tu razocinio y hacer que pases por alto algunas señales preocupantes.

Entre estas “banderas rojas” que muchos prefieren ignorar, se encuentran un conjunto de peticiones inapropiadas que al disfrazarse de preocupación y supuesto amor, parecen plausibles, pero en realidad violentan y menoscaban silenciosamente a la persona.

Tal vez puedes justificar este actuar arguyendo que te hace reír, te dice que te ama o que eres hermosa y tienen una buena conexión sexual, pero en el fondo sabes que eso no es suficiente y que sus exigencias te están haciendo daño.

Si tu pareja te pide que hagas alguna de las siguientes cosas recopiladas por el revista especializada en bienestar Prevention, deberías analizar si es lo que quieres para tu vida, pues no te está apreciando y como reza el dicho a veces es “mejor estar solo que mal acompañado”.

1. Que cambies tu apariencia

Es natural que tu pareja piense que eres atractiva, pero cuando te dice que serías más bonita si adelgazaras, tuvieras los pechos más grandes o menos arrugas, eso no está bien.

Tu pareja no debería pedirte que te hagas una cirugía estética. Un ginecólogo de Seattle que no quiso revelar su identidad, señaló a Prevention que ha visto a muchas pacientes cuyas parejas les han pedido que se hagan un blanqueamiento anal o un “rejuvenecimiento” vaginal.

“De todas formas no hago ninguno de estos procedimientos y siempre trato de disuadir a mis pacientes si son por motivos puramente estéticos”, dice el profesional.

Si sueñas con tener un busto grande y quieres operarte, está bien, pero alguien que te ama no debería insistir en que te operes, especialmente si tú no lo deseas.

2. Que hagas algo que no deseas en el plano sexual

Las personas suelen saber qué cosas les gusta y no les gusta en el ámbito sexual. Pero si tu pareja insiste en tirarte el pelo o tener sexo anal durante la intimidad, pese a que le has dicho que no quieres, estamos moviéndonos en el terreno del abuso, indica la revista. Algo similar ocurre, cuando el otro se preocupa únicamente de su placer y no del tuyo.

“Es una bandera roja si tu pareja te pide que renuncies a tu placer”, dice Bianca Laureano, educadora sexual y cofundadora de la Red de Salud Sexual de Mujeres de Color. “Lo veo mucho entre las mujeres en las relaciones heterosexuales, donde las experiencias se limitan al placer óptimo de sus parejas (no el de ellas)”, añade.

3. Que dejes de ver a amigos o familiares

Es una pésima señal que tu pareja siempre esté encontrando fallas en tus amigos y familiares, y constantemente esté tratando de distanciarte de ellos.

Se trata de personas que suelen resentirse porque ayudaste a tu hermana a planificar su boda o saliste una noche con tus colegas, y no preferiste usar ese tiempo en él o ella. En general esto es un signo de que tu pareja es demasiado controladora.

“Los celos no son lindos, son una advertencia”, advierte Catia Harrington, psicóloga clínica de Nueva York.

4. Que renuncies a tu privacidad

Invadir la privacidad es una forma de control que puede escalar rápidamente, dice Harrington.

La experta dice que suele ver que sus pacientes con parejas que le han bloqueado las cuentas bancarias, hackeado sus correos electrónicos, exigido sus contraseñas de redes sociales o chequeado constantemente su teléfono, están envueltas en relaciones abusivas.

“No cometas el error de pensar, ‘es sólo porque él o ella me ama tanto"”, advierte.

5. Que te exija “superar” tus experiencias traumáticas

Si cuando te ve llorar por una experiencia del pasado, o sufrir ataques de pánico, él o ella simplemente te dice que “lo superes” es una señal de alerta.

Un buen compañero es solidario y te reconforta cuando lo necesitas. “Es una bandera roja si tu pareja te pide que superes tu agresión sexual o violación u otra experiencia traumática. La curación lleva tiempo, y alguien que te quiere, te dará espacio y apoyará tu proceso de curación”, dice la profesional.

6. Te obliga a superar límites que no quieres

Si trata de obligarte a hacer una compra millonaria que no puedes costear o insiste en que hagas paracaidismo cuando te aterra, es preocupante.

Laureano dice que tu pareja nunca debe obligarte a hacer algo que realmente no quieres hacer. “Si tuvieras claro que no quieres tener una experiencia particular, ignorar tu ‘no’, y tratar de obligarte a como dé lugar, estamos en presencia de manipulación y coerción”, enfatiza.

7. Quiere que te sientas mal contigo mismo

“Una buena relación debe hacer que te sientas confiado, amado y apoyado”, dice Harrington. “Si tu pareja te hace sentir insegura o menospreciada, déjala. Esta persona puede estar sentando las bases para una relación abusiva, o simplemente puede ser un idiota, pero independiente de eso, no es algo que necesites en tu vida”, añade.