En tiempos donde todos están muy ocupados y las relaciones de pareja parecen no ser tan sólidas, se torna más complejo encontrar a esa persona especial con quien compartir tus días. Es en este contexto, es que aún hay muchos que sueñan con que un día aparezca esa persona que sacuda su mundo en un instante.

La autora de 16 libros sobre sexo y relaciones de pareja, la investigadora Pepper Schwartz, señaló a la revista Marie Claire algunas ideas distorsionadas que existen en la sociedad sobre el llamado “amor a primera vista”, las expectativas poco realistas ante una pareja y cómo mantener una buena relación.

“Suele ser cierto que la gente se siente atraída inmediatamente y todo se alínea, pero es igual de cierto que esas relaciones terminan en desastre. Pero la gente no piensa en eso como un falso amor a primera vista, destacan los ejemplos que funcionaron y no los que fracasaron”, señala.

Ella dice que hay varias cualidades superficiales que pueden atraerte de alguien en un primer momento, pero no es señal de amor. “La forma en que los ojos de alguien brillan, una cierta mirada cómplice, la forma en que se visten. Creo que las personas que dicen que se enamoraron ‘a primera vista’ no se dan cuenta de toda la información que están tomando y que no están codificando”, añade.

“La manera en que alguien se viste muestra su clase social. La forma en que alguien luce puede darte alguna información superficial sobre ella. La forma en que se para muestra su actitud. Esa información puede llegar a ser atractiva, pero no lo es todo, no es como que puedes ver a alguien y tener todo garantizado a partir de ahí”, explica.

Jim Jackson (CC) Pexels
Jim Jackson (CC) Pexels

Respecto a si puedes encontrar a la persona ideal, ella dice que no hay una sola persona ideal y que en realidad si te encuentras con alguien increíble que te atrajo a primera vista, es sólo suerte. Algunos siguen buscando hasta tener esa experiencia exacta -dice Pepper-, pero la verdad es que pueden decepcionarse. “Puedes sentir que algo es real y sentir que tu pareja es la ideal, pero luego aparecen detalles que no conocías, y las cosas cambian”, indica.

Además, la experta explicó que esas personas que esperan que alguien tenga demasiados atributos determinados para abrirse a la posibilidad de enamorarse, probablemente no encontrarán el amor. “Debido a que muy pocas personas, si es que hay alguien, se ajustarán a toda esa lista. Incluso podrían parecer que se ajustan, pero no lo harán. La mayoría de nosotros tenemos listas que no podemos cumplir ni siquiera nosotros mismos y además pone mucha presión sobre la otra persona. Basta con que descubras un defecto para decepcionarte en lugar de asumir que la otra persona por supuesto tendrá defectos con los cuales trabajar. Tu pareja es sólo un ser humano. No puede cumplirlo todo”, añade.

Además, la experta dice que debemos dejar de lado la idea de encontrar el alma gemela en una pareja. “Tal vez tengas una relación cercana con tu madre porque creciste junto a ella, han tenido todas estas maravillosas conversaciones, estás en la misma onda con ella, porque se desarrollaron en el mismo ambiente. Pero si esperas el mismo tipo de relación que tienes con tu madre, tu padre o tu mejor amigo con una pareja, recuerda que no sientes atracción sexual por esas personas”, afirma.

Burak Kostak (CC) Pexels
Burak Kostak (CC) Pexels

“La atracción sexual crea un ambiente diferente, da pie a situaciones como los celos. Si eres heterosexual, tienes diferencias en la percepción. Los hombres a menudo no tienen la misma visión de las cosas que las mujeres. Y si esperas que se comporte y tenga las mismas percepciones que tu mejor amigo, te diriges al abismo”, añade.

“A ti no te importa con quién ha dormido tu mejor amigo, tu pareja sí. Tu amigo probablemente no perderá el aprecio y respeto por ti si se entera que has hecho algo de lo que no estás orgulloso”, dice. Además, hay cosas que podrías decirle a un amigo que realmente nunca debes decirle a tu pareja: “Podrías decirle a tu mejor amigo: ‘siento que estás ganando mucho peso’, pero si le dices esto a tu pareja, tal vez nunca más se sienta seguro si está desnuda o desnudo frente a ti”.