Tener una relación con un narcisista puede ser toda una aventura emocionante al inicio, ya que suelen mostrarse como personas encantadoras, atractivas y carismáticas, pero luego todo se va convirtiendo en un desafío agotador, que va mermando tu bienestar psicológico.

El problema, es que terminar con una persona así, puede ser muy difícil, ya que se trata de alguien que utiliza a los demás y está tan obsesionado consigo mismo, que puede hacerte la vida imposible.

La doctora Judith Orloff, psiquiatra clínica de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), señaló en un columna en el portal especializado Psychology Today que los narcisistas pueden hacer que te enamores de ellos con tanta fuerza que incluso puedes sentir que estás renunciando a una parte de tu vida cuando la relación se acaba, porque son muy buenos para convertirse en el centro de tu universo mientras estás con ellos.

¿Qué cosas pueden pasar si terminas con un narcisista? Éstas, según la especialista.

1. Si ellos terminaron contigo, puedes sentirte brutalmente mal

En un momento puedes sentir que él o ella era todo lo que siempre quisiste en una pareja y al minuto siguiente te preguntas cómo pudiste estar con él o ella.

Esto se debe a que los narcisistas son muy buenos para jugar con tus sentimientos y manipularte, haciéndote sentir de maravillas en un momento determinado (porque en ese momento les convenía).

Orloff dice que seas fuerte y no ruegues, porque ellos son el tipo de persona que en cuanto terminas de serles útiles, no tienen ninguna dificultad en hacerte a un lado.

De hecho, no esperes una disculpa, porque no te la ofrecerán, ya que no sienten remordimiento. Es posible que nunca oigas de ellos de nuevo, independientemente de cuánto tiempo duró la relación. Si regresan, será porque se han dado cuenta de que pueden conseguir algo de ti.

dualdflipflop (CC) Flickr
dualdflipflop (CC) Flickr

2. Si eres tú el que terminaste, prepárate para la mendicidad, la súplica y la negociación

Si en cambio, tú optaste por ponerle punto final a la relación, bien por ti -dice Orloff- porque realmente es algo muy difícil de hacer.

Es probable que ellos den la pelea de su vida porque no han logrado todo lo que querían de ti aún. Los narcisistas odian perder su suministro, por lo que no te dejarán ir fácilmente.

Por lo mismo, mantente firme cuando comiencen a prometer que van a “cambiar”. De repente, pueden empezar a hacer cosas por ti que jamás nunca hicieron cuando estaban juntos. También pueden decir frases como “estarás perdido sin mí”, o “nunca encontrarás a alguien como yo”.

No lo/la escuches, aconseja Orloff, porque es sólo un truco para que vuelvas a ellos por miedo.

3. Lo mejor que puedes hacer es cortar definitivamente el contacto

Tal como dice arriba, no mantengas ningún tipo de contacto, ninguno. Eso significa bloquear su número, asegurarte de que cualquier correo electrónico vaya a la carpeta de correo no deseado y que lo elimines de todas tus redes sociales.

Aunque esto es difícil, la consejera de salud mental Stephanie Sarkis, explica en otra columna de Psychology Today que es la mejor opción porque tarde o temprano el narcisista encontrará una manera de regresar.

El narcisista tratará de ponerse en contacto contigo a como dé lugar, y saben exactamente qué decir para que vuelvas. Así que tienes que ser drástica/o.

De hecho, con ellos no es un “crimen” terminar por mensaje de texto, ya que es una buena manera para dejarlos rápido y evitar que te convenzan de lo contrario manipulándote.

Si dejas a un narcisista, debes dejarlo ahora y para siempre. Considéralo un precio muy pequeño a pagar por tu propia cordura y bienestar, dice Sarkis.

4. Considera la posibilidad de eliminar las personas que tienen en común en las redes sociales

Si bien esto puede parecer demasiado drástico, a veces es mejor ser radical y eliminar cualquier posibilidad de contacto que puedas tener con el narcisista, aconsejan los psicólogos. Esto incluye eliminar a sus amigos y familiares, de todas las redes sociales.

Cuantas más conexiones tengan el uno con el otro, más oportunidades tendrá el narcisista para hacerte retroceder. También podrían usar a sus amigos para tratar de ponerte celoso.

Así que a menos que seas muy buen amigo de alguien, y confíes en él completamente, probablemente deberías borrarlos de las redes sociales.

5. Puede que constantemente tengas que hacer una pausa y recordar por qué terminaste

Cuando terminas con un narcisista, algunos buenos recuerdos selectivos pueden hacerte sentir arrepentimiento. Estos sentimientos suelen ser falsos y no representativos de la relación, dicen los psiquiatras.

Es posible que recuerdes un momento en que tu pareja te enviaba un montón de mensajes todos los días y te decía cosas lindas continuamente. Los halagos son geniales cuando son sinceros, pero cuando un narcisista los usa puede ser parte de su técnica de “bombardeo de amor”, la cual consiste en bombardear con afecto a una persona para conseguir algo.

Por lo mismo, hazte un recordatorio de todas las razones por las que se separaron. ¿Te maltrataba psicológicamente? ¿Te ponía apodos? ¿Te echaba abajo cada vez que querías surgir o te salía bien algo? ¿Te hacía sentir culpable o como si estuvieras loco/a? Apunta todo eso, y léelo cada vez que sientas un mínimo de nostalgia.

Lien C. Lau (CC) Flickr
Lien C. Lau (CC) Flickr

6. Tu ex pareja probablemente “seguirá adelante” rápidamente y hará que te enteres

La mayoría de los narcisistas no necesitan tiempo para curarse de una ruptura, ya que sus sentimientos iniciales sobre la relación probablemente no eran sinceros o eran superficiales. No es raro para un narcisista tener a alguien “esperando en la banca” como una nueva fuente de apoyo, o tener una estrategia de retirada.

Esta es otra de las razones por la que deberías eliminarlo/a de tus redes sociales, porque probablemente publique un montón de selfies con su nueva pareja o pasándolo increíble a días de haber terminado contigo.

Para que no te sientas mal, piensa que lo que hacen es “bombardear con amor” a un nuevo objetivo y lo positivo, es que ya no eres tú.

7. Asume tu tristeza y vívela, en el futuro cercano lo agradecerás

Estar afligido será una parte importante de tu recuperación, así que cuando la tristeza llegue, asúmela, aconseja Sarkis.

Después de todo, tienes mucho por qué sufrir: el final de una relación con la persona que pensabas era tu pareja.

Ellos te bombardearon con amor cuando te conocieron, y esos sentimientos siguen ahí, y son fuertes e intensos, dice la especialista. Pero luego descubriste que habían razones suficientes para dejarlo.

Eso sí, puedes estar triste pero no te tientes a volver. Recuerda que muchos de estos sentimientos probablemente se basaron en algo falso. El narcisista pudo haberte prometido la Luna, pero ¿cumplió lo que dijo? No.

A pesar de ello, probablemente aún tienes un vínculo emocional muy fuerte con él o ella, pero tranquilo/a porque el tiempo lo curará. Sarkis dice que debes sentirte aliviado de que todo terminó, porque de lo contrario aún estarías en ese ambiente tóxico, perdiéndote a ti mismo todos los días. El dolor es sólo temporal.

8. Concéntrate en ti mismo y haz cosas que te hagan feliz

Orloff dice que necesitarás concentrarte en ti mismo y tomarte un tiempo para probar un nuevo pasatiempo o clase de gimnasia o arte, o salir a conocer gente nueva. Aunque puede parecer difícil, porque estar con un narcisista puede demandarte mucha energía y volverte tímido con la gente nueva, vale la pena intentarlo.

Ahora que saliste de ese círculo de toxicidad es tiempo de conectarte con cosas que te hacen feliz.

Tanto Sarkis como el psicólogo Guy Winch recomiendan escribir una lista de “primeros auxilios emocionales” de cosas que pueden distraerte cuando comienzas a pensar en tu ex pareja.

Probablemente el narcisista te apartó de las cosas que te gustaban, porque te hizo sentir que tus necesidades no eran importantes, pero ahora es el momento de dedicarte a ti mismo.

9. Te darás cuenta que las relaciones no deben ser como eran con él o ella

El tiempo pasará y encontrarás a alguien nuevo. No necesariamente será el amor de tu vida y tal vez salgas con varias personas antes de establecer una relación, pero es bueno salir y conocer gente nueva.

Tal vez conocerás a alguien increíble, o tal vez harás grandes amigos. De cualquier manera, estas personas serán un soplo de aire fresco para ti.

Además, es probable que tengas una comprensión más profunda de tus propios límites y te respetarás más a ti mismo, luego de haberte dejado utilizar por un narcisista.

Cuando finalmente te enamores de nuevo después de haber terminado con un narcisista, te sentirás muy bien. Es posible que te recuerde que las relaciones no tienen que ser tóxicas ni llenas de juegos de manipulación.

Chiara Lisa Lippi (CC) Flickr
Chiara Lisa Lippi (CC) Flickr