Buscar a un ex amor puede ser tan fascinante como movilizador, si se está dispuesto al cimbronazo emocional. En esta columna te contamos los pro y los contra de encarar esta aventura online.

Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, dice que en las películas de antes, era común ver cómo los padres se oponían a un amor por cuestiones religiosas, culturales, diferencias económicas y tantos otros obstáculos. “Hollywood nos ha mostrado infinidad de finales felices -con anillo incluido- de almas gemelas que se reencontraron en el tiempo y espacio indicados”, señala.

“Hoy, con la Web a nuestra disposición, dar con los antiguos amores es una tarea al alcance de cualquiera que tenga un mínimo manejo de la tecnología, acceso a redes sociales y a buscadores”, señala Schapira, añadiendo que “el tema es qué se hace luego con esa ‘investigación’ y con sus consecuencias. Porque si algo hemos de tener en claro es que volver al pasado nunca es gratis en lo sentimental”.

El Dr. David Nias, psicólogo clínico en la Universidad de Londres sostiene que el primer amor suele perdurar como un vínculo de toda la vida porque deja una impresión duradera. Y lo ejemplifica de manera práctica: “los hombres recuerdan el número de patente de su primer auto porque tiene más impacto que los que le siguen”.

Volver a ver a alguien que tanto significó, sobre todo como “inauguración” de la vida sentimental y generalmente erótica puede despertar expectativas desmedidas y tener su correlato de frustración, indica Valeria. Lo ideal es encarar la aventura sin un escenario mental previo de cómo se darán las cosas.

“Así es que, si toda la vida quisiste revivir aquel amor que dejó huella en tu alma, es bueno que tengas en cuenta algunas cuestiones”, comentó.

En este sentido, Schapira dice que para ello es bueno hacerte algunas preguntas:

¿Qué buscas en ese pasado?

“Piensa si realmente quedaron cuentas pendientes entre ustedes, si crees que de verdad fue amor o si simplemente estás idealizando una situación que no tuvo continuidad en ese momento de tu vida y te remite a épocas más puras”.

¿Estás dispuesto al “cara a cara”?

“Muchas personas se entretienen buscando a viejos vínculos a través de las redes sociales, por ejemplo, para salir de sus rutinas y problemas. Lo que tienes que saber es si de verdad quieres reencontrar a ese otro. Esto no es un juego y es importante lo tengas presente para que nadie salga lastimado”.

¿Estás preparado para la sorpresa?

“Si encaraste esta búsqueda has de estar abierto a lo que encuentres. Puede que vuelvas a sentir el flechazo de hace veinte años, que te encuentres ante un total desconocido/a, e incluso frente a alguien felizmente en pareja o sin ningún interés en verte”.

“Tienes que ser consciente que este tipo de experiencias tiene su impacto emocional, y seguramente te hará revisitar cuestiones tuyas y de tu pasado”, dice Valeria.

¿Serás honesto contigo y con el otro?

“Cuando contactes a alguien que ha sido – y de hecho, sigue siendo – tan trascendente para ti, es importante que te comuniques desde el alma. Dile qué piensas acerca de verse después de tanto tiempo, tu situación actual, etc. No juegues con sus sentimientos, ni con los tuyos”.