Vida
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 17:00
¬ŅEs realmente seguro usar los tester de maquillaje de las tiendas?
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de comprar un maquillaje es normal que queramos probarlos y la forma m√°s f√°cil de hacerlo es con los tester que ofrecen las tiendas, productos abiertos para el uso de cualquier persona.

¬ŅPero qu√© tan seguro es ponerlos en nuestro rostro? Una investigaci√≥n del programa canadiense Marketplace de la cadena CBC News, investig√≥ el tema y descubri√≥ una oscura realidad.

El equipo tom√≥ muestras de testers de bases, labiales, polvos, sombras, m√°scaras de pesta√Īa, entre otros, de reconocidas tiendas como Sephora, Shoppers Drug Mart, MAC y The Body Shop. Luego las llevaron a un laboratorios para fue fueran analizadas una a una.

Freestocks.org | Pexels
Freestocks.org | Pexels

En la investigación se descubrió que el 40% de las muestras estaban infectadas con una bacteria conocida Staphylococcus aureus, uno de los tipos de estafilococos más difíciles de tratar pues son resistente a meticilina (SARM). En tanto, otro 28% contenía moho en crecimiento.

Si bien en la mayoría de los locales consultados tenían alcohol para desinfectar los productos usados, extrabajadores (conversaron con más de 30 personas) de las tiendas aseguraron que este sólo era utilizado cuando los clientes les pedían ayuda para probarlos.

Algunos exempleados aseguraron incluso que las muestras muchas veces est√°n vencidas de a√Īos. “Sacar los testers es caro”, afirm√≥ Vanessa Baudner, exmiembro del equipo de Sephora, quien agreg√≥ que las tiendas no reemplazan los productos cuando siguen vi√©ndose nuevos. “Piensa en cu√°nto te toma terminar un rubor en casa. Piensa en un rubor que est√° ah√≠ sin que nadie lo use en mucho tiempo… no sabes cu√°nto tiempo ha estado ah√≠“, agreg√≥

stuff.co.nz
stuff.co.nz

El equipo del programa conversó con Keith Warriner, el microbiólogo de la Universidad de Guelph y encargado de realizar el análisis, quien recalcó que compartir maquillaje es un práctica muy arriesgada pues los labios, ojos y rostros son áreas muy sensibles que deben ser tratadas con cuidados.

“Siempre lo comparo con un cepillo de dientes … si no compartes un cepillo de dientes, ¬Ņpor qu√© ir√≠as y te pondr√≠as ese maquillaje cuando … Dios sabe cu√°ntas personas lo han usado antes que t√ļ?”, se√Īal√≥ en el reportaje.

El cient√≠fico asegura que si bien la bacteria est√° presente en el 40% de la poblaci√≥n sin que lo sepan, tambi√©n afirma que no todos los organismos reaccionan igual. “Estamos acostumbrados a nuestra propia micro flora, pero no a la de los dem√°s, ah√≠ es cuando las cosas empiezan a ir mal”, dijo.

CBC News
CBC News

Warriner también explicó que el estafilococo puede provocar diversas infecciones de la piel y los ojos, desde orzuelos hasta granos, mientras que el moho causa más reacciones alérgicas que pueden producir ojos rojos y picazón.

El microbiologo también aseguró que el alcohol utilizado sólo elimina el 92% de las baterías, y la regulación sanitaria, al menos en Canadá, exige el 99.9% del total.

Finalmente el experto recomienda que si vas a probar alguno de estos productos, es mejor que lo hagas en el dorso de la mano o el brazo, en lugar de en los p√°rpados y los labios, cerca de la membrana mucosa.

Pero si realmente necesitas probarlos en el rostro, Baudner aconsej√≥ hablar con un empleado y pedir que el tester sea desinfectado. Finalmente recomend√≥ no utilizar, por ning√ļn motivo, muestras p√ļblicas de m√°scaras de pesta√Īas, porque no hay forma de sanitizarlas.

URL CORTA: http://rbb.cl/joa9
Tendencias Ahora