Antes de comprar un maquillaje es normal que queramos probarlos y la forma más fácil de hacerlo es con los tester que ofrecen las tiendas, productos abiertos para el uso de cualquier persona.

¿Pero qué tan seguro es ponerlos en nuestro rostro? Una investigación del programa canadiense Marketplace de la cadena CBC News, investigó el tema y descubrió una oscura realidad.

El equipo tomó muestras de testers de bases, labiales, polvos, sombras, máscaras de pestaña, entre otros, de reconocidas tiendas como Sephora, Shoppers Drug Mart, MAC y The Body Shop. Luego las llevaron a un laboratorios para fue fueran analizadas una a una.

Freestocks.org | Pexels
Freestocks.org | Pexels

En la investigación se descubrió que el 40% de las muestras estaban infectadas con una bacteria conocida Staphylococcus aureus, uno de los tipos de estafilococos más difíciles de tratar pues son resistente a meticilina (SARM). En tanto, otro 28% contenía moho en crecimiento.

Si bien en la mayoría de los locales consultados tenían alcohol para desinfectar los productos usados, extrabajadores (conversaron con más de 30 personas) de las tiendas aseguraron que este sólo era utilizado cuando los clientes les pedían ayuda para probarlos.

Algunos exempleados aseguraron incluso que las muestras muchas veces están vencidas de años. “Sacar los testers es caro”, afirmó Vanessa Baudner, exmiembro del equipo de Sephora, quien agregó que las tiendas no reemplazan los productos cuando siguen viéndose nuevos. “Piensa en cuánto te toma terminar un rubor en casa. Piensa en un rubor que está ahí sin que nadie lo use en mucho tiempo… no sabes cuánto tiempo ha estado ahí“, agregó

stuff.co.nz
stuff.co.nz

El equipo del programa conversó con Keith Warriner, el microbiólogo de la Universidad de Guelph y encargado de realizar el análisis, quien recalcó que compartir maquillaje es un práctica muy arriesgada pues los labios, ojos y rostros son áreas muy sensibles que deben ser tratadas con cuidados.

“Siempre lo comparo con un cepillo de dientes … si no compartes un cepillo de dientes, ¿por qué irías y te pondrías ese maquillaje cuando … Dios sabe cuántas personas lo han usado antes que tú?”, señaló en el reportaje.

El científico asegura que si bien la bacteria está presente en el 40% de la población sin que lo sepan, también afirma que no todos los organismos reaccionan igual. “Estamos acostumbrados a nuestra propia micro flora, pero no a la de los demás, ahí es cuando las cosas empiezan a ir mal”, dijo.

CBC News
CBC News

Warriner también explicó que el estafilococo puede provocar diversas infecciones de la piel y los ojos, desde orzuelos hasta granos, mientras que el moho causa más reacciones alérgicas que pueden producir ojos rojos y picazón.

El microbiologo también aseguró que el alcohol utilizado sólo elimina el 92% de las baterías, y la regulación sanitaria, al menos en Canadá, exige el 99.9% del total.

Finalmente el experto recomienda que si vas a probar alguno de estos productos, es mejor que lo hagas en el dorso de la mano o el brazo, en lugar de en los párpados y los labios, cerca de la membrana mucosa.

Pero si realmente necesitas probarlos en el rostro, Baudner aconsejó hablar con un empleado y pedir que el tester sea desinfectado. Finalmente recomendó no utilizar, por ningún motivo, muestras públicas de máscaras de pestañas, porque no hay forma de sanitizarlas.