Las prendas con mensajes irreverentes se han vuelto una tendencia en los últimos años, causando furor tanto en la venta directa como online.

Sin embargo, de vez en cuando, los creativos de la moda se les pasa la mano y en su afán de llamar la atención, causan rechazo en el público.

Esto es lo que ocurrió con un polerón vendido en Amazon, que ha generado bastante controversia en los últimos días por llevar un mensaje alusivo a la anorexia.

“Anorexia: Como la bulimia, excepto por el autocontrol”, dice la frase estampada en la prenda que es ofertada en alrededor de 30 dólares (18 mil pesos chilenos) en la plataforma de venta online.

Amazon
Amazon

Tras viralizarse la imagen, la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de Estados Unidos (NEDA, por su sigla en inglés), emitió una declaración en rechazo al artículo vendido por el distribuidor ArturoBuch, calificándolo de “increíblemente ofensivo e irresponsable”.

“Esto es ofensivo y glorifica una enfermedad mental que es muy real. La anorexia no es una elección, y no tiene nada que ver con el autocontrol. Cuando tienes anorexia, tienes control cero. La anorexia dicta lo que haces, dónde vas, cómo te sientes, lo que piensas, tu personalidad, tus relaciones, toda su vida”, manifestaron.

Por lo mismo, la asociación llamó a retirar el artículo de la venta. “Las bromas sobre los trastornos de la alimentación son peligrosas y cliché. Esta prenda transmite el mito de que los trastornos alimenticios son triviales y meras cuestiones de fuerza de voluntad o autocontrol. Los estereotipos como este resultan en un estigma creciente y son barreras que impiden que las personas busquen ayuda. La anorexia no es una ‘opción de estilo de vida’, es un trastorno de la salud mental con influencias socio-biológicas. Pedimos que Amazon se alinee con los afectados por estas enfermedades mortales y quite el polerón de su tienda”, afirmó Claire Mysko, CEO de NEDA.

Pero no sólo esta asociación se pronunció al respecto. Varios usuarios de Amazon expresaron su molestia en la misma plataforma. “Mi hijo murió de anorexia, esto no es gracioso”, escribió alguien.

“Este artículo es censurable. Es completamente inaceptable avergonzar a quienes sufren trastornos alimenticios que amenazan su vida. La anorexia no es ‘autocontrol’, es una conducta compulsiva y una enfermedad mental exactamente igual que la bulimia”, dijo otro.

“Este tipo de mensajes dañan la vida de las personas más delicadas de nuestra sociedad. Hacer negocio de los trastornos alimenticios es pura maldad”; “Esto no está bien. Necesita ser eliminado cuanto antes. Es asqueroso”; “Esto es completamente inaceptable. Las enfermedades mentales no son una broma. Como alguien que ha sufrido un trastorno alimenticio, considero esto increíblemente cruel, falto de gusto y ofensivo”, fueron algunos de los comentarios.

Amazon no se ha pronunciado respecto a la polémica.