La brasileña Valentina Sampaio ha vivido momentos agitados en su vida. Y no por ser transexual, pues aseguró que eso es un tema superado, sino que porque pasó de participar en eventos pequeños, a ser la primera mujer trans en estar en la portada de la revista internacional Vogue.

Según consignó el portal web Buzzfeed, la veinteañera ha partidipado en la pasarela de la São Paulo Fashion Week y en las publicaciones locales de Elle Brasil y L’Officiel Brasil.

“Apenas he tenido tiempo de procesarlo y pensar sobre lo que significa todo esto”, dijo Sampaio. Y es que según ella las cosas han sucedido “muy rápido”.

Mientras los estilistas trabajaban con su cuerpo, ella aseguró que ha “hecho realidad un sueño de tal calibre que no soy capaz de describirlo”.

No es fácil, claro. Sampaio alcanzó su éxito mediático justo cuando las cifras de maltratos y asesinatos a la comunidad LGBT crecen. Según el Grupo Gay de Bahìa brasileño, una persona es asesinada a diario por causa de su orientación sexual o su identidad de género.

La editora jefe de Vogue París, Emmanuelle Alt, publicó junto a la portada una editorial que explicaba el importante paso que daba la revista, comparando a Valentina con grandes modelos internacionales y asegurando que la única diferencia, es que “a ella se le asignó el sexo masculino al nacer”.

“Este mes estamos orgullosos de celebrar la belleza transgénero y cómo modelos como Valentina Sampaio, que está posando para su primera portada de Vogue, están cambiando el rostro de la moda y desconstruyendo los prejuicios“, rezaba la página de Vogue en febrero, cuando se lanzó la edición.

“Cuando una persona transgénero pose en la portada de una revista de moda y no haga falta escribir una editorial sobre el tema, sabremos que hemos vencido la batalla“, sentenció Alt.

Su infancia

Según recordó, disfrutó de una infancia “relajada”, ya que siempre la trataron como a una mujer más. “La gente de mi ciudad natal siempre me ha tratado con normalidad. Siempre he sido una chica y nunca me he sentido diferente”, explicó.

Lee también: La cruda historia de vida de una transexual: “Yo no nací para ocultarme”

Se acercó al mundo del espectáculo cuando decidió estudiar moda en la ciudad de Fortaleza, con la esperanza de convertirse en una gran estilista. Allí comenzó a participar de pequeños eventos y pasarelas locales.

@hering_oficial + @alexandreherchcovitch @_fabiosouza_ @alagarconne

A post shared by Valentina Sampaio (@valentts) on

Problemas

A pesar de su felicidad, la vida de Sampaio no ha estado exenta de dificultades: la despidieron de su primer trabajo en una importante marca brasileña -que omitió-, porque aseguraron que los clientes eran “conservadores”, por lo que no era el tipo de mujer que necesitaban.

Fue un momento muy difícil. Pero mi reacción fue la de salir de aquella situación”, reconoció.

De acuerdo a la información que entregó Marcelle Esteves, representante de la agrupación Arcoíris, son cientos los brasileños pertenecientes a la comunidad LGBT expulsados de sus hogares, maltratados u obligados a dejar sus estudios, “lo que los obliga a trabajar en el comercio sexual”.

A post shared by Valentina Sampaio (@valentts) on

Según la comunidad RedTrans, sólo en 2016, 144 transexuales fueron asesinados por su condición

“Es algo natural”

La modelo aseguró que “las personas transexuales necesitan oportunidades”, ya que “ser transgénero es algo natural“.

Brasil es un país que tiene más de 204,5 millones de habitantes, de ellos, al menos 3 millones participaron de la última Gay Parade por el orgullo de la comunidad LGBT.

“En Brasil, un país enorme y muy diverso, tiene que haber más educación sobre la aceptación de las personas por lo que son“, finalizó Valentina.

¿Quieres ver la portada? Puedes hacerlo a continuación: