Llegó el invierno, temporada en la que no sólo existe mayor riesgo de presentar enfermedades respiratorias, sino que también otros padecimientos como consecuencia de la exposición a bajas temperaturas.

Nuestra piel también puede sufrir los efectos del frío, los cambios bruscos de temperatura, la influencia de la diminución de la luz e incluso la contaminación, por eso es importante tomar ciertos resguardos para evitar cuadros como la dermatitis, la rosácea y la perniosis.

El Dr. Hernán Borja, dermatólogo del Centro de Especialidades Médicas de Clínica Bupa Reñaca comenta que “en invierno bajan las temperaturas y la humedad del aire, lo que hace que en la mayoría de las personas la piel esté más seca que en el resto de las estaciones, existiendo zonas que son más sensibles al frío y sus consecuencias al estar más expuestas, como por ejemplo, la cara, los labios y las manos”.

Cuadro comunes

Entre los cuadros que se pueden producir a causa del frío menciona brotes de dermatitis atópica invernal principalmente en niños, eczema craquelé en adultos mayores, rosácea en personas con predisposición familiar y sabañones (perniosis).

El especialista dice que las personas de piel más seca o con dermatitis atópica son las más propensas a sufrir las consecuencias del frío, así como también quienes tienen la piel sensible o con rosácea, por lo que son ellos lo que deben extremar los cuidados en estos meses de bajas temperaturas.

Recomendaciones para cuidar la piel del frío:

1. Abrigarse bien.

2. Idealmente usar cremas humectantes sobre toda la superficie cutánea.

3. Usar fotoprotector solar en las zonas expuestas como la cara, las orejas, la nariz, el cuello, el escote y las manos.

4. Las personas que sufren de rosácea deben evitar el calor y frío extremo, los cambios bruscos de temperatura, el exceso de calefacción, la radiación solar.

5. Las personas que hayan tenido sabañones deben abrigarse bien, evitando el frío y la humedad en manos y pies.

¿Ante qué síntomas un paciente debe consultar a un especialista?

El Dr. Borja dice que se debe consultar en caso de presentar lesiones pruriginosas (que causan picazón) en la cara y el cuerpo, lesiones faciales como granos y espinillas, y además en caso de lesiones rojas o violáceas dolorosas en manos y pies.