Desde mediados del siglo XX, las mujeres iraníes comenzaron a combatir las ataduras que las mantiene sometida al machismo de su país. Fue la herencia de la cultura occidental en algunas estudiantes que conocieron la realidad de otros países, lo que comenzó a motivarlas a expresarse tal como son.

Sin embargo, esta lucha ha sido paulatina, puesto que la “rebelión” le ha costado la vida y la libertad a muchas de ellas. Por ejemplo, la conocida modelo de Irán Elham Arab fue detenida por mostrar su cabello y tenerlo tinturado rubio. Elham debió pedir disculpas públicas por su acción.

Lee también: Las inocentes fotos por las que una modelo iraní fue detenida

Elham Arab | Wisgoon
Elham Arab | Wisgoon

Los casos de mujeres golpeadas por sus maridos tampoco han cesado. Hace un par de meses una mujer fue ejecutada luego de apuñalar a su esposo, quien abusó de ella y la maltrato psicológica y físicamente por años.

A pesar de lo anterior, la mujer iraníe ha intentado expresar su forma de ser, que se encuentra reprimida, a través de redes sociales e incluso en el vestuario. Si bien 1979 marca un “antes y después” en sus vidas, puesto que desde ese año están obligadas a usar hiyab, éstas han aprovechado las enormes telas para demostrar su personalidad a través de colores y formas.

Lee también: ¿Sabes cómo se vestían las mujeres iraníes en los años 70?

Además, los zapatos y accesorios como carteras, relojes y gafas, les ayuda a distinguirse en un país que sólo pretende opacar su rol como mujer.

Aún queda un largo camino para que las mujeres iraníes logren expresarse con total libertad; incluso en occidente existe un reinado de machismo y religión que oprime a muchas, no obstante, desde hechos como la entrega del premio nobel de la paz a la abogada iraní Shirin Ebadi, activista de los derechos humanos y de la mujer, hasta como lucir un atuendo del color que les guste, significa un paso a la libertad.

A continuación revisa algunas imágenes de las mujeres iraníes de este último par de años.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar