Una madre tiñó el pelo de su pequeña hija con estilo “unicornio“, usando tinturas de colores de fantasía, luego de que la niña se lo pidiera y el colegio le diera permiso. Las fotografías que muestran el cambio de look se han viralizado, pero también han ayudado a abrir un debate sobre qué tan conveniente es hacer esto.

La madre de la niña es Mary Thomaston, de Florida, Estados Unidos. Al ser estilista profesional, hace muchos trabajos que implican teñir el cabello de sus clientas con colores de fantasía, y su propio pelo lo tiene de tonalidad rosado pastel. Esto sin duda llamó la atención de su pequeña hija, Lyra, de 6 años, quien luego le pidió que cambiara su color por alguno que pareciera de “unicornio”.

Según relata la mujer, la niña durante años le pidió que le tiñera el pelo con colores brillantes, pero ella se lo negó el mayor tiempo posible, hasta ahora, que la niña entró al colegio. “Le dije que si la escuela nos daba permiso, entonces lo haría, y ellos la dejaron”, indica, por lo que no le quedó otra opción que cumplir su promesa.

Asimismo, explica que no tuvo que decolorar el pelo de su hija, un proceso que habría resultado muy agresivo debido a los químicos que se usan, gracias a que “su cabello ya es de un color claro”. Entonces, “todo lo que tuve que hacer fue poner la tintura temporal”, que era calipso.

Asimismo, la mujer especificó que para la coloración usó una tintura especial no tóxica que no daña el pelo de la niña, y que como es temporal, va a irse saliendo a medida que se lave el pelo.

Pero no es sólo el color de pelo lo que ha llamado la atención, sino también que la niña tiene una sección de la cabeza rapada, y allí tiene un dibujo de un sol hecho con el mismo tipo de tintura. “Traté de convencerla para que no se rapada el lado, porque pensé que podría arrepentirse después de hacerlo, pero estaba muy equivocada. Ella estaba muuuuy emocionada”, cuenta, en entrevista con el portal estadounidense sobre moda y belleza The Luxury Spot.

Tras realizar el cambio de look, Mary publicó fotografías con el resultado en su Instagram, donde usualmente muestra otras coloraciones profesionales que hace para distintos clientes, y las imágenes rápidamente se viralizaron en la red social.

En las fotos, hay muchos comentarios positivos, e incluso hay mucha gente que dice que le gustaría hacer lo mismo si tuviera una hija. No obstante, hay otras personas que la critican, ya que opinan que la niña es demasiado pequeña para hacerse una coloración de ese tipo.

A ellos, Mary les responde: “¿En serio? Porque cuando eres adulta y tienes el cabello de colores locos, la gente dice que esas cosas son para niños. Es una contradicción. Yo digo que por qué no dejarlos divertirse cuando son pequeños. Quién sabe el tipo de trabajo que tendrá mi hija, pero muchos empleos no permiten utilizar colores de fantasía. Cuando piensas en ello de esa forma, te das cuenta de que en realidad éste es el momento perfecto para dejarlos experimentar con los colores”.

¿Es recomendable teñir el pelo a los niños?

Sobre si es recomendable o no teñir el cabello a un niño, la doctora Sejal Shah, una médico dermatológica de Nueva York, indica que es mejor no teñirlos con tinturas permanentes ni mucho menos decolorarlo.

“No creo que sea seguro teñir (con tintura permanente) o decolorar el cabello de los niños hasta después de la pubertad, e idealmente no hasta su adolscencia, por lo menos a los 16 años”, debido a que el pelo de los pequeños suele ser más delgado y frágil cuando aún están en crecimiento, declaró en entrevista con el portal estadounidense GoodHousekeeping.

En ese sentido, indica que si van a teñir el pelo de un niño o niña, elijan tinturas temporales que se salen después de varios lavados, pues “estos colores temporales recubren la superficie del cabello y no lo penetran como haría una tintura permanente”.