Vida
El nuevo negocios de la moda: De la pasarela directamente a la tienda
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Burberry se sum√≥ a las grandes marcas de moda que empiezan a vender sus prendas en cuanto se presentan en la pasarela, una tendencia que supone un desaf√≠o para los dise√Īadores m√°s peque√Īos.

Para una industria ávida de novedades, los meses de espera entre la difusión de la nueva colección y la posibilidad de vestirla eran frustrantes.

Sum√°ndose a una nueva tendencia que har√° de esa espera algo del pasado, la famosa marca brit√°nica Burberry puso a la venta su colecci√≥n “de septiembre” -de aire oto√Īal, en vez de la tradicional primavera-verano que reg√≠a cuando hab√≠a que esperar- justo despu√©s de mostrarla en la pasarela en la Semana de la Moda de Londres, el lunes por noche, d√≠as despu√©s de que Tom Ford y Tommy Hilfiger hicieran lo mismo en Nueva York.

El desfile del lunes, retransmitido en internet para todo el mundo, fue rico en referencias hist√≥ricas, con llamativos estampados, detalles militares en las chaquetas y golas inspiradas en la novela de √©poca “Orlando”, de Virginia Woolf.

Burberry
Burberry

“Me gusta la confecci√≥n tradicional, hermosa, pausada, pero vivimos en un momento en que todo cambia, y la velocidad lo es todo“, dijo a la prensa el director creativo de Burberry, Christopher Bailey.¬†“Estamos cambiando el modo en que trabajamos, pensamos y vivimos”, agreg√≥.

El salto al “compre ahora” pone fin a la tradici√≥n de mostrar la colecci√≥n una o dos estaciones antes, un cambio radical que tiene su impacto en la cadena de producci√≥n.

El paso ha orientado a ciertas marcas más comerciales hacia Londres y Nueva York, en detrimento de Milán y París, donde las grandes casas de lujo, como Dior y Chanel argumentan que la gratificación instantánea perjudicaría al proceso creativo.

Pero Bailey sostuvo que el cambio sigue la estela de la democratización de los desfiles de moda, retransmitidos en internet, algo en lo que Burberry fue pionera.

Gucci
Gucci

‘Compra ese vestido rojo’

La popular marca británica Topshop también abrazó el modelo y puso a la venta el 60% de su nueva colección UNIQUE justo después de su desfile del domingo, en lo que su directora creativa, Kate Phelan, dijo que era la respuesta a un nuevo tipo de consumidor.

“Miran los blogs, Instagram y la moda de un modo diferente”, dijo Phelan a Vogue.co.uk.¬†“Si ven a una muchacha llevando un vestido rojo, quieren ir y comprarse ese vestido, y no entienden que sea algo de cierta temporada, s√≥lo que es un vestido rojo”.

La colecci√≥n, inspirada en los mercadillos de moda londinenses de los a√Īos 1980, sali√≥ a la venta en internet, en algunas tiendas y en una parada fugaz en el mercado de Spitalfields.

Topshop
Topshop

‘Cambiar nuestro modelo de negocio’

El magnate franc√©s de la moda Francois-Henri Pinault, cuyo consorcio Kering es propietario de Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga, dijo que este nuevo modelo iba contra los “sue√Īos y anhelos” que gu√≠an a la industria.

Para Burberry, coincide con la fusi√≥n de las l√≠neas masculina y femenina de la marca, resultante en dos desfiles al a√Īo, en vez de cuatro.

Pero para las peque√Īas marcas, este modelo es un desaf√≠o. No tienen sus propias tiendas y usan la Semana de la Moda como una vitrina para sus compradores, que pasan pedidos que los dise√Īadores tienen meses para entregar.

Temperley London es conocida por su versión moderna del estilo bohemio, usando técnicas artesanales y haciendo muchos detalles a mano.

 Alexander McQueen
Alexander McQueen

Esta temporada vendi√≥ inmediatamente tres prendas justo despu√©s de su desfile en Londres, en la red social Vero, pero su dise√Īadora, Alice Temperley, explic√≥ que tratar de vender m√°s art√≠culos ser√≠a dif√≠cil.

“No podr√≠amos vender toda la colecci√≥n sin cambiar completamente nuestro modelo de negocio”, dijo a ¬†AFP.

De todos modos, con unos clientes m√°s exigentes e impacientes, estas marcas tendr√°n que acelerar el proceso de entrega.

“Los consumidores viven ahora en un presente m√°s fluido, y ah√≠ es donde tienen que estar las marcas”, explic√≥ Magdalena Kondej, analista de comercio minorista de Euromonitor International.

URL CORTA: http://rbb.cl/eu5a
Tendencias Ahora