El embarazo es un complejo proceso que viven varias mujeres, al menos, alguna vez en su vida y el que puede terminar por cambiar su apariencia física o psicológica notablemente. Pues, se trata de un ser humano que comienza a gestarse en el interior del cuerpo y que necesita de muchos recursos para poder desarrollarse y convertirse en una persona.

¿Sabes qué tipo de cambios experimenta el cuerpo de una mujer encinta? La doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, reveló al portal de entretenimiento Buzzfeed, cuáles son los cambios que casi todas viven.

A continuación conoce estos 7 desconocidos cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo.

1. Sudas con facilidad

Algunas embarazadas se sienten acaloradas durante todo el día y, en consecuencia, se ven obligadas a bañarse y cambiar de ropa a menudo producto de la transpiración. Según la doctora, esto sucede por el aumento del flujo sanguíneo durante estos meses y una hormona: la progesterona. “En realidad, esta hormona es termogenética”, explica.

La experta explica que el flujo de sangre aumenta puesto que gran parte de él debe llegar al útero y ser absorbido por el feto que se está gestando.

2. Te crece más vello

Si bien algunas ya lo han notado por su propia experiencia, la verdad es que muchas mujeres desconocen que no sólo el cabello crece más rápido durante este proceso, sino que también el vello corporal lo hace.

“Algunas mujeres notan más pelo durante el embarazo. Creo que se relaciona con un mayor nivel de estrógeno. La otra cosa que le da miedo algunas es el posparto, en el que muchas mujeres pierden pelo. Probablemente se relaciona con el descenso de los niveles de estrógeno”, explica la experta.

#38weeks #coruña #beach #pregnant

A post shared by Moto Gaz (@moto_gaz) on

3. El líquido amniótico se transforma en orina

No es desconocido el dato que los bebés flotan en un líquido durante su formación; sin embargo, este es líquido amniótico sólo hasta la semana 11… luego de eso se mezcla con los fluidos corporales de la madre y los del hijo. “Los riñones comienzan a producir orina (…) a los cinco meses, este líquido está compuesto casi por completo de orina”, explica la mujer.

4. La vagina se vuelve azul

Uno de los cambios más extraños es los colores que puede adquirir la piel durante el embarazo. Las mujeres suelen perder pigmentación en los tejidos que se exponen al sol y sufrir quemaduras más rápido, por lo que es importante protegerse. ¿Pero qué sucede con las zonas íntimas?

La doctora explica, aunque no muchas alcancen a mirar, “la vagina se vuelve azul como resultado de venas varicosas, debido a un aumento del flujo sanguíneo en el embarazo”.

5. Pierdes tu “tapón mucoso”

Existen casos de mujeres que no lo pierden, puesto que tienen menos fluidos vaginales que otras; sin embargo, a la mitad se le desarrolla un “tapón” mucoso que termina por expulsar en algún punto del embarazo, explica Mary Jane Minkin.

6. Los pies aumentan de talla

Parece extraño pero es una realidad muy común: al 70% de las mujeres que son madres les suele aumentar el tamaño del pie para siempre. Tal vez algunas no lo noten demasiado, puesto que una parte experimenta el mínimo crecimiento, alrededor de 2 milímetros (mm); sin embargo, otras pueden experimentar hasta 10 milímetros (mm) de aumento, que se traduce en un número más de calzado.

“Le digo a todas mis pacientes que aún no han tenido hijos que no se compren una colección completa de zapatos Jimmy Choo o Prada porque probablemente cambiarán de talle más adelante”, opina Minkin.

7. Experimentas cambios en tu voz

Finalmente, existe un punto más extraño que los anteriores: cambios en la voz. “Si eres cantante, o alguien que depende de su voz, el volumen de tus pulmones decae en general porque tu diafragma está apretado por el bebé, haciendo que respirar sea un poco más difícil”, señala la experta y destaca: “Las cantantes podrían notar cambios debido a su capacidad pulmonar”.