¿encontraste un error?
avísanos

Atenúa las estrías: Cómo cuidar tu piel durante y después del embarazo

0VISITAS
Altus Geldenhuys (CC) Flickr

Publicado por

El embarazo implica muchos cambios en el cuerpo de una mujer y entre ellos uno de los más notorios y que se debe tener especial atención es en el cuidado de la piel: estrías, manchas y resequedad pueden estar más presentes que nunca durante el embarazo.

Las zonas de la piel más vulnerables durante esta etapa son la cara por la pigmentación, el abdomen y caderas por las estrías, y las piernas porque por la vasodilatación propia del embarazo se hinchan, pueden picar y se resecan.

Es por eso, que la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos entrega todos los tips y cuidados necesarios para mantener una piel saludable durante y después del embarazo.

Cuidados claves

En términos generales, hay que preocuparse de usar bloqueador solar siempre y no exponerse con demasiada frecuencia, ya que en un 90% de los embarazos se produce hiperpigmentación, es decir, se oscurecen ciertas zonas de la piel.

“El bloqueador no cambia por el estado de embarazo, se puede usar el mismo, pero no hay que olvidar aplicarlo cada 3 horas y con factor 50 si se está en la playa o en la montaña. Además, lo ideal es evitar exponerse al sol entre las 12 y 15 hrs y por ningún motivo utilizar aceleradores de bronceado”, sostiene la Dra. Ríos.

Por otra parte, hay que preocuparse por la hidratación de la piel de todo el cuerpo: usar cremas humectantes y no utilizar aquellas que contengan retinol u otro derivado de la vitamina A como ácido retinoico o adapaleno, ya que podrían ser tratogénicos, es decir, provocar una malformación fetal con el uso prolongado.

“Si la piel facial es muy sensible y con tendencia a la sequedad, se debe aplicar más crema hidratante y agua termal. Si la piel es grasa, con el embarazo podría ponerse más grasa, por lo que lo ideal es limpiarla con productos adecuados en gel, aplicar hidratante y bloqueador y ojalá usar una mascarilla 1 vez por semana que puede ser con aloe vera o manzanilla”, advierte la especialista.

Estrías y manchas

Uno de los efectos más comunes del embarazo en la piel es la aparición de estrías y manchas: “Para atenuar las estrías existen cremas post parto de laboratorios dermocosméticos, cuyo principio activo principal es la centella asiática. Hay que aplicarlo por lo menos 2 veces al día”, cuenta la Dra. Alejandra Ríos.

Además, en tratamientos dermatológicos para estrías está el láser Erbio Scanner Fraccionado con la Carboxiterapia. Esto tanto para estrías moradas como blancas. Existe el mito de que las moradas se salen y las blancas no. La Dra. Ríos es enfática en afirmar que esto NO ES CIERTO.

“Las moradas, al ser más recientes, responden más rápido y se logran atenuar bastante, pero las blancas también responden y se logran buenos resultados. La diferencia está en que se demoran más en responder, es decir, hay que hacer más sesiones”, indica.

Sobre las manchas, es cierto que la piel tiende a mancharse más durante el embarazo y esto estaría inducido por niveles elevados de melanina, por los estrógenos y tal vez por los efectos de la progesterona. El melasma o cloasma es la hiperpigmentación más frecuente y afecta del 50 al 75% de las mujeres al final del embarazo, localizándose en mejillas, nariz, frente y mentón.

Sin embargo, esto es reversible en la mayoría de los casos y tiene que ver con la sensibilidad a hormonas propias de cada persona, por lo que es un poco impredecible, pero siempre es importante el cuidado con respecto a la luz ultravioleta, es decir uso permanente del bloqueador solar

URL Corta: http://rbb.cl/g78c