Este lunes, Victoria Beckham quiso saludar a su hija Harper por su cumpleaños número 5, pero nunca imaginó el revuelo que causaría con la imagen que le dedicó a la pequeña en su día.

La celebridad publicó una inocente foto en su cuenta de Instagram en donde aparece junto a su hija dándole un “piquito” y escribió:”Feliz cumpleaños, mi niña, todos te queremos mucho”, y aunque muchos de sus seguidores valoraron el tierno gesto, muchos usuarios la criticaron por el beso en la boca.

“Feliz cumpleaños Harper! Espero que tengas un gran día y un gran año, te lo mereces”, escribió una de las usuarias, pero hubieron quienes bombardearon a Victoria Beckham con críticas.

“No soy fan de besar a mis hijos en la boca, es mi opinión” expresó una de las seguidoras. La imagen reunió más de 592 mil “Me gusta”, pero las opiniones estuvieron completamente divididas por este “polémico” beso.

Happy Birthday baby girl 🙏🏻💕 We all love you so much 💜💜💜 X @davidbeckham @brooklynbeckham kisses from mummy X

Una foto publicada por Victoria Beckham (@victoriabeckham) el

¿Es bueno besar a los niños en la boca?

Dentro de este contexto surge la pregunta ¿es bueno besar a los niños en la boca?

BioBioChile conversó con la psicóloga de la Universidad de Concepción y terapeuta de Reparación del Maltrato y el Abuso Sexual, Camila Pérez Huenteo para saber qué tan adecuado o inadecuado es, y explicó que un beso en la boca “autorizado” es normal dentro del círculo de confianza del pequeño, pero que hay que tener cuidado con habituar este gesto cuando hay factores que indican un rechazo.

“Los besos en la boca, como primera acepción dentro del imaginario social, tienen su lugar dentro de las expresiones de afecto entre adultos, y más específicamente, en un primer nivel de interacción sexual entre personas que se sienten mutuamente atraídas” explicó la psicóloga.

Sin embargo, aclaró que los niños que reciben “piquitos” es debido a una previa autorización de los padres y lo hacen porque dentro de sus propios códigos se acepta.

El problema es: ¿cómo saben los niños quién está dentro de sus círculo más íntimo y quién no? ¿pueden distinguir las intenciones de los adultos?.

Leonid Mamchenkov (CC)

Ya hemos visto como múltiples adultos de “confianza” han manifestado sus intenciones sexuales con niños y han actuado de manera abusiva. Además según explicó Pérez “a lo largo del análisis de diversas historias de victimización, el beso en la boca aparece como el primer eslabón de la trayectoria de abuso

¿Qué debemos hacer entonces?

La psicóloga recomienda no hacer del beso en la boca un saludo habitual sobre todo si se notan señales de rechazo. Además, los niños no logran distinguir totalmente cuando están frente a una situación amenazante

“Más allá de limitar las entregas de cariño o fomentar la desconfianza social, es educar y generar estrategias para proteger a nuestros niños y niñas”, enfatizó.