¿encontraste un error?
avísanos

Jodorowsky recibe críticas por “insensible” comentario a mujer abusada que le pidió ayuda

0VISITAS
AFP

Publicado por

Un polémico tweet escribió esta mañana el cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky. Ocurrió en la habitual terapia virtual que realiza a través de su cuenta en Twitter, cuando responde con recomendaciones y consejos a los problemas que el público le plantea.

Una usuaria le consultó: “Cuando niña sufrí un abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja”. A lo que Jodorowsky respondió, en un mismo tweet, “Disfrázalo del que abusó de ti, y te exitará” (sic).

El mensaje levantó una ola de recriminaciones por la insensibilidad del mensaje. Ante las críticas, el psicomago borró el tweet en cuestión, y luego escribió a través de la misma red social sus reparos.

“Es imbécil confundir un acto de violencia sexual con un acto de psicomagia donde teatralmente se revive el trauma para hacerle frente (…) No borré el tweet porque me arrepiento sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo (…) La solución es borrar el trauma repitiéndolo con un ser amado que disipará con su ternura el feroz recuerdo”, escribió Jodorowsky, es una explicación que continuó en otros tres puntos.

“Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo (…) 2.-Edipo que incita a quien se siente, por seducida, cómplice del acto, a ponerse en situaciones donde esto se repite (…) 3. La persona que me consultó estaba traumada por ser víctima de un recuerdo mórbido. El acto psicomágico del marido disfrazado de su padre (…) le hizo desamarrarse del miedo a excitarse, y reconocer que retenía su placer porque confundía a su hombre con su padre”, agregó.

Para cerrar  la polémica, siempre a través de su cuenta en Twitter, el director de cine escribió: “Esto que he explicado sobre el abuso incestuoso, no se refiere solamente a las mujeres sino también a los hombres. Muchos han sufrido esto”.

Aquí algunas de las reacciones que provocó el mensaje original entre los usuarios:

URL Corta: http://rbb.cl/ejwx