¿encontraste un error?
avísanos

7 cosas que todas las mujeres deberían saber de la menopausia

0VISITAS
HBO

Publicado por

En la etapa de la preadolescencia, las niñas suelen tomar clases de salud para aprender sobre los cambios corporales que ocurren durante la pubertad. En el período del embarazo, las futuras madres toman clases que tratan sobre el embarazo y el cuidado del recién nacido.

Sin embargo, nadie ofrece clases para la menopausia, etapa de la vida a la que llegan diariamente 6000 mujeres en Estados Unidos. Un nuevo libro lanzado hace algunas semanas intenta salvar esa brecha: Mayo Clinic The Menopause Solution (Solución a la menopausia de Mayo Clinic), cuyo subtítulo es Guía médica para aliviar los sofocos, disfrutar de mejor sexo, dormir bien, controlar el peso y ser feliz.

CLINICA MAYO
CLINICA MAYO

“Este libro sirve para informar a las mujeres sobre lo que ocurre en sus cuerpos, las alternativas de tratamiento disponibles y cómo gozar de salud en los años posteriores a la menopausia”, explica la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Solution y directora de la Clínica para la Salud Femenina y de la Oficina de la Salud Femenina en Mayo Clinic.

La Dra. Faubion, profesional certificada en menopausia por la Sociedad Norteamericana de Menopausia, ocupa un lugar entre los principales expertos en menopausia del país y habitualmente trata a mujeres que padecen afecciones relacionadas con esa etapa de la vida.

La menopausia, instaurada 12 meses después de la última menstruación, marca el final de los ciclos menstruales femeninos y puede presentarse a los 40 o 50 años, aunque la Dra. Faubion comenta que el promedio en Estados Unidos es de 51 años. Debido a la creciente expectativa de vida, muchas mujeres pasarán hasta 40 por ciento de su vida en la etapa posmenopáusica.

Estas son algunos de los temas básicos que debemos tener presentes

Duración

La mayoría de mujeres cree que la menopausia es una afección de corta duración, pero los síntomas pueden durar una década o más. A pesar de que eso parecería desalentador, la Dra. Faubion dice que “no existe ningún método que sirva para todas”.

Sofocos

Los desencadenantes comunes de los sofocos incluyen a las bebidas calientes y a la comida picante. La Dra. Faubion recomienda a las mujeres descubrir qué desencadena los sofocos en ellas para evitarlo o modificarlo.

Humor

Lamentablemente, el solo hecho de que los ciclos menstruales hayan terminado no significa que los cambios de humor también se hayan eliminado.

Sexo

Efectivamente puede haber cambios en el deseo sexual, pero no hay que suponer que el sexo se termina cuando aparece la menopausia.

Sueño

Optimizar los hábitos de sueño, ingerir una buena alimentación, limitar las siestas diurnas y hacer ejercicio ayudan a las mujeres a descansar bien por la noche, asegura la Dra. Faubion.

Ganancia de peso

Muchas mujeres ganan peso a medida que envejecen y es normal. Para controlar esto se debe optar por el ejercicio y por una dieta adecuada.

Autocuidado

La Dra. Faubion recuerda a las mujeres que, ahora más que nunca, deben cuidar de sí mismas. A través del control de síntomas tales como la pérdida del cabello, la aparición de vello indeseado, la sequedad de los ojos y los cambios en la piel.

“Es fundamental entender lo que ocurre con el cuerpo y lo que se puede hacer al respecto”, asegura la Dra. Faubion. “A menudo les digo a mis pacientes que sus cuerpos cambiaron las reglas del juego, aunque ellas no hayan sido informadas sobre el asunto; por ello, precisamente, se escribió este libro para contar lo que ocurre y lo que se puede hacer”.

URL Corta: http://rbb.cl/eb9e