Cualquier persona que tinture su cabello sabe que, tarde o temprano, éste adquirirá ese inevitable tono cobrizo que pide a gritos una nueva coloración.

No obstante quienes mantienen su color natural, también suelen experimentar la aparición de tonos anaranjados, especialmente en las puntas de la cabellera.

Lee también: Co-washing: ¿deberíamos usar este “truco” de moda para dar brillo al pelo?

Ignacio Valle, experto estilista del popular centro de peluquería y estética Saloon2, cuenta que lo anterior sucede por un proceso de oxidación que provoca una pérdida de pigmentos en el pelo. “Los pigmentos que más predomina son los rojizos y al oxidarse pasa a un color naranjo y luego a amarillo”, detalla.

A continuación, el estilista reveló 7 útiles consejos para evitar que el cabello adquiera tonalidades cobre y qué hacer en caso de ser víctima de ellas.

1. Proteger el cabello del sol

No sólo del sol, sino que del mismo aire, señala. “El ambiente en sí es muy agresivo y es casi inevitable que el cabello pierda su pigmentación”, comenta Valle.

Para protegerlo, Ignacio destaca el uso de aceites o serum. El experto que trabaja con la marca Label M, recomienda usar “Shine Spray” de la línea, edificada a base de higo con filtros UV y uva.

2. No usar shampoo de manzanilla

El champú de manzanilla es conocido por su poder aclarante en el cabello. “Es esta misma característica la que hace que el cabello se oxide y adquiera tonos anaranjados”, dice Valle.

3. Usar gorro de baño en piscinas

Uno de los factores más agresivos para el cabello es el cloro. Valle explica que si no proteges tu cabello al introducirte en una piscina, éste enfrentará una despigmentación gradual, entre otros daños evidentes.

4. Disminuir uso de secador y plancha

Debido a las bajas temperaturas, es común que se incremente el uso de secador y plancha en invierno. Sin embargo el uso excesivo de esto artefactos inevitablemente fomentará la pérdida de pigmentos.

Para evitar los daños, Ignacio Valle recomienda usar un producto previo para proteger el cabello del calor que contenga protección UV y UVA. “Esto quiere decir que existen protección del calor y rayos solares (UV) y protección térmica (UVA) contra plancha y secadora”, explica.

Respecto a la marca Label M, el estilista ejemplifica con “Sleek BlowOut”, un producto que protege y alisa el cabello.

También recomienda “Heat Heat protection Spray”, un spray protector del calor, que resguarda el pelo hasta 220ºC.

5. No usar productos para el cabello de baja calidad

Si compraste un producto a bajo precio en el supermercado, es probable que tu cabello evidencie las consecuencias. Ya sea la tintura, champú, acondicionador o cualquier producto capilar, es importante que responda a las necesidades de tu cabellera y esté certificada su eficacia.

“Para evitar que el cabello se coloque en tonos cobrizos, los productos deben tener protección UV y UVA y también usar protectores térmicos”, explica Valle.

6. Usar productos sin sulfato

Los productos con sulfato están hechos para resecar el pelo (idóneos solo para cabellos muy grasos), puesto que remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. Por otra parte, destiñen rápidamente el cabello de quien se colora.

Valle recomienda leer la etiqueta, especialmente del champú y acondicionador, y fijarse que esté totalmente libre de sulfato.

7. Cuidar cabellos con tonalidades cálidas

Los colores cálidos como marrones y rojizos, son los más propensos a sufrir oxidación y presentar tonalidades cobrizas por su concentración de pigmentos. “Estos cabellos necesitan mucho más atención, más aún si son tinturados”, señala Ignacio Valle.