elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Viernes 22 diciembre de 2017 | Publicado a las 05:39 · Actualizado a las 05:40

Incautan 476 mil millones de pesos en metanfetaminas en Australia

Australian Federal Police | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía australiana anunció este viernes que incautó el mayor cargamento de metanfetaminas de su historia: 1,2 toneladas, las cuales tendrían un valor en reventa de más de 1.000 millones de dólares australianos, cerca de 650 millones de euros, casi 476 mil millones de pesos chilenos.

La droga, también conocida por el apodo de “ice”, fue interceptada en el oeste de Australia, justo después de que fuera descargada de un barco, el Valkoista, que las autoridades creen que procedía de China.

Australia es el país con el consumo de metanfetamina por habitante más alto del mundo. Debido a su nivel de vida y de los precios de la droga en la reventa, ese país constituye un importante mercado para los traficantes.

La mayor parte del “ice” que se encuentra en las calles australianas proviene de China y del Triángulo de Oro, en los confines de Birmania, Tailandia y Laos.

La incautación del jueves por la mañana cerca de Geraldton, a 400 kilómetros al norte de Perth, tuvo lugar tras seis meses de investigación, explicó en una rueda de prensa Leanne Close, de la policía federal australiana, quien señaló que los jefes de la red habían sido arrestados.

Además, ocho australianos fueron inculpados por infringir la Ley sobre Estupefacientes.

“Esto probablemente represente alrededor de 1.000 millones de dólares australianos de droga que no estará en las calles australianas durante la Navidad”, dijo, precisando que los traficantes al parecer esperaban venderla en la costa este.

El Valkoista llegó en la madrugada del jueves a Geraldton. Los policías esperaron a que la droga se hubiera cargado en una camioneta de alquiler para detener a tres hombres en el vehículo.

Al mismo tiempo, un equipo intervino en el barco, donde tres personas fueron detenidas. Las dos últimas fueron arrestadas en un hotel de Perth.

Según un informe oficial de 2015, el gramo de metanfetamina se vendía a 500 dólares estadounidenses en Australia, mientras que en China costaba 80 dólares.

El récord precedente de la policía australiana era un decomiso de 903 kg de metanfetamina al este de Melbourne en abril. La droga estaba escondida en 70 cajas de láminas de parqué procedentes de China.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados