elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Acusan a presunto agente norcoreano de vender componentes de misiles en Australia

Australian Federal Police
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un presunto “agente leal a Corea del Norte” fue acusado, este domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras tecnologías norcoreanos en el mercado negro internacional para recaudar fondos para el régimen de Pyongyang violando las sanciones de la ONU.

El individuo, de 59 años, de origen coreano y ciudadanía australiana, fue detenido el sábado en Eastwood, un suburbio de Sídney. El domingo se le negó la libertad bajo fianza y fue puesto en detención preventiva, informó la policía federal.

De haber logrado su cometido, el detenido podría haber recabado “decenas de millones de dólares” para Corea del Norte, agregó.

El comisario adjunto Neil Gaughan rechazó precisar quiénes eran los potenciales compradores internacionales, individuos o entidades, pero declaró que ningún “gobierno o responsable gubernamental” estaban implicados en este intento de tráfico.

El hombre es sospechoso de haber intentado vender una unidad de producción de misiles balísticos, planos, componentes, programas informáticos y conocimientos tecnológicos norcoreanos.

“Este hombre es un agente leal a Corea del Norte, creía actuar con un objetivo puramente patriótico”, añadió el comisario Gaughan. El sospechoso, identificado por la prensa como Chan Han Choi, estaba en contacto con responsables norcoreanos de alto rango.

Corea del Norte es objeto de duras sanciones internacionales que buscan privar al país de sus recursos, a causa de sus programas balístico y nuclear prohibidos.

Aplicar las sanciones

El sospechoso, que lleva 30 años viviendo en Australia, utilizaba servicios de mensajería cifrados para tratar de organizar las transacciones.

También es sospechoso de haber intentado vender carbón norcoreano a entidades en Indonesia y Vietnam.

Tendrá que enfrentar seis cargos de acusación y podría ser condenado a diez años de prisión. La policía no descartó abrir más diligencias y afirmó que estaba investigando un potencial intento de tráfico de piedras preciosas.

Es la primera vez que se inculpa a un sospechoso en Australia en el marco de la ley sobre armas de destrucción masiva y por violación de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nunca habíamos visto nada así en suelo australiano”, subrayó el comisario Gaughan.

Los investigadores empezaron a interesarse por este caso este año tras recibir una información procedente de “autoridades policiales extranjeras”, explicó el responsable sin más precisiones.

“Es un arresto muy importante, los cargos son muy graves”, reaccionó el primer ministro, Malcolm Turnbull. “Corea del Norte es un régimen peligroso, criminal e irresponsable que amenaza la paz en la región. Se mantiene a sí mismo violando las sanciones de Naciones Unidas”, afirmó.

“Es vital que todas las naciones apliquen las sanciones porque cuanto mayor sea la presión económica que se pueda hacer sobre Corea del Norte, antes recuperará su régimen el sentido común”, consideró Turnbull.

Corea del Norte ha llevado a cabo recientemente varios disparos de misiles y ensayos nucleares, suscitando la preocupación de la comunidad internacional.

La inquietud global provocada por el régimen autoritario del líder norcoreano Kim Jong-un ha aumentado considerablemente este año, llevando a Washington a pedir a todos los miembros de la ONU que corten sus relaciones con Pyongyang para asfixiarlo económicamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados