Bolivia solicitó una reunión para el jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas de acción militar en Siria, dijeron diplomáticos este miércoles.

Como uno de los diez miembros no permanentes del Consejo y con fuerte apoyo de Rusia, el país sudamericano dijo que la reunión a puertas cerradas versaría sobre “el reciente escalamiento de la retórica sobre Siria y la amenaza del uso de acciones unilaterales”, según la solicitud vista por Agence France-Presse.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el miércoles por la mañana que una respuesta occidental era inminente después del supuesto ataque químico en Siria: “los misiles llegarán”, escribió en Twitter.

“¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligentes’! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, agregó el mandatario.

Se espera que esa reunión se realice inmediatamente después de otra consagrada a los esfuerzos para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, programada para las 14H00 GMT, de acuerdo con diplomáticos.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria se tensó el martes en la ONU.

Luego de los presuntos ataques químicos ocurridos el sábado en la ciudad siria de Duma, que causaron la muerte de al menos 40 personas, el martes el Consejo votó tres veces, sobre dos textos rusos y uno estadounidense. Ninguna de las propuestas fue aprobada.

Moscú, firme aliado de Damasco, vetó el proyecto de resolución estadounidense de establecer un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria. Bolivia también votó en contra de ese texto.