Hablar de Stephen Hawking es hablar de genialidad, de una mente sin límites, de un aporte tremendo al mundo de la ciencia.

Claro que su vida no estuvo exenta de dificultades. A los 21 años fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta a las células encargadas de realizar los movimientos voluntarios del cuerpo llevando a la parálisis total, y que regularmente suele llevarse a sus víctimas antes de los 50 años.

El caso de Hawking fue incluso más crítico, ya que el médico que lo diagnosticó -y como el mismo contó en varias entrevistas- no le dio más de 3 años de vida. A pesar de ello, rompió con todos los esquemas y logró vivir hasta los 76 años.

Lee también: Muere a los 76 años el reconocido físico británico Stephen Hawking

Incluso -y a pesar de su enfermedad- Hawking se casó en dos oportunidades y tuvo tres hijos: Lucy, Tim y Robert.

Sus investigaciones sobre el “Big Bang” y los agujeros negros, crearon un verdadero nuevo paradigma sobre la forma de entender el mundo y claro, el universo, lo que lo llevó a ser reconocido como la mente más importante desde Albert Einstein.

Estos aportes incluso lo llevaron a ser considerado un “ícono popular”, siendo invitado recurrente a programas de televisión que van desde Big Bang Theory hasta Los Simpsons.

Su vida, además, inspiró la película biográfica “The Theory of Everything”, que le valió el Óscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.

Y si bien esto último puede parecer irrelevante dentro del gran trabajo desarrollado por el profesor Hawking, para él siempre fue importante para lograr lo que siempre quiso: la difusión de sus estudios, llegando incluso a ser “best-seller” con su libro “A Brief History of Time”.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por mucho tiempo”, cerraron sus hijos, Robert, Tim y Lucy a través de un comunicado.