El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein de Jordania, acusó este lunes los “mataderos de seres humanos” en Siria, en la República Democrática del Congo, en Burundi, Yemen y Birmania.

Estos conflictos “se han convertido en algunos de los mataderos de seres humanos más prolíficos de la época reciente porque no hicimos lo suficiente (…) para evitar estos horrores”, dijo el diplomático ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra.

Luego sindicó a los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU de ser “responsables de que prosigan tantos sufrimientos”.

Estos países miembros permanentes “tendrán que responder ante las víctimas” si siguen “utilizando sus vetos para bloquear cualquier acción humanitaria (…) que palíe los enormes sufrimientos de las inocentes poblaciones”.

Zeid pidió a China, Rusia y Estados Unidos que pongan fin a su “pernicioso recurso al veto”. Francia y Gran Bretaña son los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.