El primer ministro de Canadá Justin Trudeau reiteró el miércoles durante una visita a Estados Unidos que se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no surge de las negociaciones un acuerdo aceptable.

“No seremos presionados para aceptar un viejo acuerdo, la ausencia de acuerdo puede ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, dijo Trudeau en Chicago, su primera escala en una visita que lo llevará también a Los Ángeles y San Francisco.

Los comentarios del gobernante canadiense surgen luego de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos.

El presidente Donald Trump amenazó con retirarse del pacto si no es renegociado a su conveniencia.

Las negociaciones ya habían quedado bloqueadas en torno a una controvertida exigencia de Washington, la “sunset clause”, que pondría fin al acuerdo comercial luego de cinco años a menos que sea renovado por las partes.

Interrogado el lunes sobre los cambios que no podría aceptar, Trudeau dijo: “Todo lo que implique un nivel de incertidumbre -como una ‘sunset clause’, por ejemplo, para las empresas- es algo sobre lo que tenemos graves reservas”.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN se fijó para fines de febrero en México, antes de continuar en Washington.