La OTAN adelantó al próximo viernes la primera reunión de cancilleres con el actual secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, quien no podía asistir a la cita prevista inicialmente a principios de abril, según anunció este lunes la Alianza Atlántica.

“La reunión de ministros de Exteriores de la OTAN se adelanta al 31 de marzo”, tuiteó la portavoz de esta organización transatlántica, Oana Lungescu.

La ausencia de Tillerson en la cita prevista para el 5 y 6 de abril había causado consternación en sus aliados europeos, que decidieron encontrar otra fecha para poder reunirse con él.

El departamento de Estado anunció la semana pasada que el jefe de la diplomacia estadounidense visitaría el 31 de marzo el cuartel general de la OTAN en Bruselas, aunque no pudieron confirmar entonces si tendría lugar la reunión ministerial.

Cambios en la agenda británica

Desde entonces, los esfuerzos diplomáticos de los países de la Alianza Atlántica se centraron en acomodar para ese día la reunión e incluso el canciller británico, Boris Johnson, aplazó una visita prevista a Moscú, según anunció este lunes el gobierno británico.

“Lamentablemente, hemos tenido que aplazar la visita del ministro de Exteriores a Rusia prevista este mes a causa al cambio de fecha de la reunión de cancilleres de la OTAN”, indicó un portavoz del ministerio de Exteriores británico, quien precisó que Johnson habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov, a quien espera visitar “lo más pronto posible”.

La visita de Tillerson a la OTAN tendrá lugar casi dos meses antes de la cumbre de mandatarios, el 25 de mayo en Bruselas, la primera para el presidente estadounidense Donald Trump.

El mes pasado, durante una visita al cuartel general de la OTAN, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Trump espera que sus aliados mejoren su contribución en defensa hasta llegar al nivel que se ha acordado en el seno de la Alianza Atlántica.