El aumento del gasto militar nacional por parte de los miembros de la OTAN es “indispensable” para las relaciones con Estados Unidos, indicó este lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras nuevos llamados de Washington a cumplir con los compromisos financieros.

“Esto es indispensable para que el vínculo transatlántico, que es la base de nuestra Alianza, se mantenga sólido”, subrayó Stoltenberg, quien precisó que sólo cinco países alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar en 2016. “En 2017, deberemos redoblar los esfuerzos”, añadió.

A principios de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su llamado a sus socios transatlánticos a “cumplir con sus obligaciones financieras” con un mayor gasto militar, una tradicional exigencia de Washington.

En 2014 en la cumbre de Gales, el presidente estadounidense, Barack Obama, logró que sus aliados se comprometieran a aumentar su gasto militar hasta al menos un 2% antes de 2024, pero sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- lo alcanzan, precisó Stoltenberg.

Aunque su PIB representa el 46% de todas las riquezas nacionales de los países del OTAN, el gasto militar de Estados Unidos representa el 68% del total de los socios transatlánticos en su conjunto. “El reparto de la carga en nuestra Alianza no es siempre justo”, destacó Stoltenberg.

Por debajo de la barrera del 2% en 2016, se encontrarían las dos principales economías de la zona euro, Alemania (1,20%) y Francia (1,79%), así como España (0,90%) y Portugal (1,38%).