temas del día

Internacional


OMS anuncia que el Zika deja de ser "emergencia sanitaria mundial"

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el virus del Zika, culpable de graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una “emergencia de salud pública.

El virus Zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo (…) pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial“, declaró en rueda de prensa el doctor David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el Zika.

La decisión de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, que había sido decretado el 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el viernes.

“Como la investigación demostró el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia, el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global”, indicó la OMS en un comunicado.

En 2015, médicos y científicos brasileños descubrieron que el zika estaba detrás de un aumento desproporcionado en el país de los casos de microcefalia. Esta relación zika-microcefalia era hasta entonces desconocida para la ciencia.

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Desde 2015, 73 países se vieron afectados por el Zika, sobre todo en América Latina y el Caribe, y 23 países anunciaron casos de microcefalias y de síndrome de Guillain-Barré, posiblemente vinculados al Zika. Ambas dolencias pueden ser mortales.

Brasil es el país más afectado por el zika, con 1,5 millones de personas contaminadas (contagios probables, ya que como muchas veces no presenta síntomas no es posible conocer la cifra exacta).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados