temas del día

Internacional


Exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres a punto de ser el nuevo jefe de la ONU

Antonio Guterres | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres está a las puertas de convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), tras una decisiva votación informal en el Consejo de Seguridad este miércoles.

Guterres, quien fue alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ANUR) durante 10 años, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos cuatro de los cinco con derecho a veto.

Al término de una votación secreta del Consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin indicó a reporteros que Guterres, de 67 años, es el “claro favorito” para suceder a Ban Ki-moon.

Churkin anunció que el jueves se realizará una votación formal en el Consejo para confirmar la elección de Guterres y anticipó que espera que la elección sea “por aclamación”.

Un quinto miembro con derecho a veto, que no fue identificado, se abstuvo durante la sesión, allanando el camino para que el político socialista se convierta en el nuevo jefe de la ONU, que comenzaría a ejercer el 1 de enero.

Le deseamos lo mejor a Guterres en el cumplimiento de sus deberes como secretario general de Naciones Unidas en los próximos cinco años“, afirmó Churkin.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados