El exprimer ministro portugués Antonio Guterres seguía encabezando este lunes la carrera de los candidatos a suceder en enero a Ban Ki-moon como Secretario general de la ONU, según diplomáticos.

Tras una quinta votación secreta indicativa en el Consejo de Seguridad, doce de los quince países miembro lo “estimularon”, dos lo “desestimularon” -es decir, que emitieron un voto desfavorable-, y otro país se mantuvo “sin opinión”.

Mantiene, pues, el mismo apoyo que en el turno precedente, mientras que todos los demás candidatos perdían un poco o mucho terreno. Es la quinta vez que Guterres, exalto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de 67 años, aventaja a los demás candidatos.

Diplomáticos interrogados advierten, sin embargo, contra la tentación de creer que el resultado ya está decidido.

La próxima votación indicativa del 5 de octubre será, en efecto, más importante aún, ya que en esa ocasión las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) podrán vetar a uno u otro candidato. Eso podría cambiar el escenario si, por ejemplo, Moscú decidiera bloquear a Guterres.

“Guterres sigue ampliamente a la cabeza, pero la cuestión es si uno de los votos de desestímulo es de hecho un veto”, señala un diplomático. “Si (en la próxima vuelta) hay un veto, todo queda abierto”, con la perspectiva de un bloqueo y largas negociaciones.

El ex primer ministro portugués superaba este lunes ampliamente al exministro serbio de Relaciones Exteriores Vuk Jeremic (ocho favorables, seis desfavorables y uno que no se pronunció) y al jefe de la diplomacia eslovaca Miroslav Lajcak, quien pierde un apoyo (8/7/0).

Luego están, con la misma aprobación y desaprobación (7/7/1) el expresidente esloveno Danilo Turk y Susana Malcorra, actual canciller argentina.