temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Obama impulsa junto a la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte por ensayo nuclear

ARCHIVO | Barack Obama (CC) | Flickr
Publicado por

Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU “nuevas sanciones” contra Corea del Norte, que reivindicó su quinto ensayo nuclear, advirtió este viernes el presidente Barack Obama, quien denunció una “amenaza a la paz internacional”.

El mandatario consultó por teléfono a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras la noticia del quinto y más poderoso ensayo nuclear de Corea del Norte.

“Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (…) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones”, advirtió Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ensayo nuclear de Corea del Norte el 9 de septiembre”, escribió Obama, al volver de una gira por Asia, confirmando la veracidad del quinto ensayo por parte de Pyongyang, el más poderoso que haya realizado el régimen comunista.

El mandatario estadounidense, que durante sus dos mandatos bregó por el desarme y por un “mundo sin armas nucleares”, denunció las “provocaciones” de Corea del Norte, calificándola de “una grave amenaza para la seguridad regional, para la paz y la estabilidad internacional”.

“Estados Unidos no acepta y no aceptará jamás que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear”, advirtió Obama.

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, su quinto ensayo nuclear.

Este ensayo constituye “una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, recordó Obama, quien reiteró que Estados Unidos tomará todas las “medidas necesarias para defender (a sus) aliados en la región”, Corea del Sur y Japón.

Por su parte la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, tuvo duras palabras hacia su vecino del Norte.

“El régimen de Kim Jong-Un sólo ganará más sanciones y aislamiento (…). Esta provocación acelerará su autodestrucción”, dijo estimando que con el ensayo queda demostrada la “maníaca imprudencia” del gobernante norcoreano.

Los 15 miembros del Consejo realizarán este viernes consultas urgentes para responder a esta nueva crisis a solicitud de Estados Unidos y Japón, anunció la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

  • URL Corta: http://rbb.cl/esjj
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados