Irán “apoya cualquier decisión de los países productores para estabilizar el mercado petrolero” declaró el martes su ministro de Petróleo tras una entrevista con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Bijan Namdar Zanganeh, citado por la Agencia Shana, también dijo tras su reunión en Teherán con Mohammed Barkindo que “el precio deseado por la mayoría de países de la OPEP se sitúa entre 50 y 60 dólares” el barril.

Actualmente el barril está en torno a los 45 dólares.

Irán, uno de los 14 países de la OPEP, participará en una reunión informal del cártel en Argel del 26 al 28 de septiembre.

Irán insiste en recuperar su cuota de mercado anterior a las sanciones internacionales.

“Irán no tiene ninguna responsabilidad en la inestabilidad del mercado petrolero y tras la suspensión de las sanciones queremos recuperar nuestra cuota del mercado”, había afirmado este ministro a fines de agosto, refiriéndose a posibles reducciones de producción para hacer frente al derrumbe de los precios del crudo.

Teherán tuvo que bajar enormemente su nivel de producción a raíz de las sanciones impuestas por Occidente en 2012 a causa de su controvertido programa nuclear. Estas sanciones fueron en gran parte levantadas en enero tras la firma, en julio de 2015, de un acuerdo sobre el programa nuclear entre Teherán y las grandes potencias.